15 junio 2024

LOS ACCIDENTES SE PUEDEN PREVENIR

Gran preocupación causa ver la cantidad de accidentes que se producen mensualmente en nuestra ciudad por desconocimiento de muchas reglas de tránsito, por desaprensión y también por distracciones. Ninguna justificada, obviamente. Pero existe otro factor que a veces se omite y es sencillo de corregir. La mala señalización o falta de ella.

2015-12-27_00011
Miércoles, 1 de junio de 2016

El caso que nos ocupa, es el de la Avenida Mitre, en su intersección con la Avenida Tomás Cosentino (ex Río Uruguay) y pareciera ser uno de los casos en los que la señalización es deficiente o al menos, insuficiente.

UN ACCIDENTE PARA RECORDAR
El 27 de diciembre ppdo. un vehículo a gran velocidad, embistió a una moto que cruzaba -por Entre Ríos- la avenida Mitre ocasionándole severas lesiones y la inmediata hospitalización. A raíz de aquel accidente se volvió a colocar el cartel indicatorio de "contramano" para quienes circulan por Av. Mitre, desde el acceso Presidente Perón hacia el centro de la ciudad; pero este, y el que se encuentra 50 metros antes, no son suficientes. Lo podemos manifestar con total seguridad, en base a los mensajes que nos llegan de comerciantes y vecinos del lugar, preocupados por la cantidad de autos que diariamente continúan su circulación por Av. Mitre desde Cosentino hacia Edison hasta que alguna persona les hace señas y les informa.
Quizás los carteles sean pequeños o quizás estén poco visibles, pero el hecho puntual es que hay un peligro latente, que hay que corregir.

"Los accidentes de tránsito ocurren por causas concretas, y pueden
PREVENIRSE. Los hechos que llamamos accidentes tienen causas específicas y
la solución es modificar conductas y condiciones que les dieron origen".

SOLUCIONES
La experiencia en el mundo, con respecto al tránsito, demuestra que cada vez tenemos más puntos de distracción (internos y externos) al momento de conducir. Desde los teléfonos celulares -que debieran viajar apagados-, pasando por la radio que a veces se nos ocurre cambiar a mitad de camino, hasta la invasión (y consecuente distracción) que genera transitar en zonas urbanas, con carteles publicitarios y otros factores que no permiten la plena concentración en el manejo.
El rol del estado es cuidar de sus ciudadanos, y por eso es fundamental tomar medidas cuando algo no funciona y pone en riesgo la salud o la vida de los mismos.

Ante situaciones parecidas, en distintas partes del mundo, se ha optado por construir una pequeña isla o glorieta en forma de triángulo que vaya ordenando el tránsito que circula por Mitre en sentido descendente (Edison hacia Cosentino) hasta llegar al semáforo sobre una sola mano y que al mismo tiempo impida a quienes circulan en sentido ascendente (Acceso hacia Cosentino) continuar la marcha por Mitre y de esta manera giren indefectiblemente. Por lo pronto, lo que sí debiera hacerse con premura es agregar carteles que brinden mayor visibilidad a la indicación de contramano (por ejemplo, colgado del propio semáforo en sentido horizontal).

mitre y cosentino