19 abril 2024

NO ERA HUMO... ERA UN GLIPTODONTE

El arqueólogo Fernando Oliva del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural confirmó que los restos encontrados en la excavación que se hizo para conectar colector cloacal en Alberti, pertenecen a un gliptodonte.

GLIPTODONTE

Martes, 3 de mayo de 2016

“Lo que se encontró fue parte de la caparazón, cuando se hizo la excavación se rompió parte de los restos del animal, pero hay un fragmento que está en el lugar. Es un animal extinguido de la fauna pleistocénica, que desapareció hace unos 8.000 o 9.000 años, que vivía en la Pampa Húmeda” manifestó Oliva.

¿Qué se va a hacer con los restos?

La idea es armar el animal con el hallazgo, corresponde también ilustrar sobre las condiciones ambientales en las que vivía. Incluso hay que resaltar que el gliptodonte llegó a convivir con los primeros hombres de la pampa. Algunos autores no descartan que haya sido la presencia de hombres cazadores y recolectores los que influyeron en su extinción. Lo hallado hay que ponerlo en valor y a disposición de quienes quieran aprender sobre la vida hace 8.000 años.

¿Hay alguna proyección que se esté considerando desde el gobierno?

Intendente Lago: Todavía estamos gratamente sorprendidos. Estamos contentos porque lo vamos a tener en Alberti. Esto puede despertar muchas expectativas en nuestros chicos. Estamos viendo entre todos qué lugar darle y de qué forma presentarlo.

¿Se puede recuperar gran parte de la contextura del animal?

Oliva: Hay un resto de 60 por 70 centímetros, que es lo que queda. Intentaremos sacarlo lo más entero posible.

¿Qué tamaño tenía el animal?

Oliva: El del resto es un espécimen chico, pero varía entre uno y dos metros de diámetro. Es un primo evolutivo de la mulita y el peludo.

¿Qué va a suceder con la conexión del conductor cloacal?

Lago: Vamos a vincular la cámara de la esquina con la estación de Bombeo, y preservar el espacio donde se va a realizar la extracción de los restos.

Crédito: Diario El Salado