17 abril 2021

LA PROVINCIA LIBERA HOY LOS FONDOS

20160504075744_5728fff91d1c4_660_360

Miércoles 3 de mayo de 2016.

Vidal transfiere 10 mil millones a los intendentes para obras y seguridad - Anunciará la primera etapa del financiamiento; los municipios no podrán usar el dinero para gastos corrientes
La gobernadora María Eugenia Vidal girará a partir de hoy $ 10.000 millones a los 135 municipios bonaerenses para invertir en obras y en seguridad. Necesita de los intendentes para consolidar la gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires. Por eso negoció con cada uno de los 135 alcaldes las obras que realizarán los municipios con $ 7000 millones de pesos de deuda pública que tomará la provincia, en el transcurso del año. Otros $ 3000 millones se transferirán exclusivamente para reforzar la seguridad.
Así, Vidal busca cambiar la matriz política que construyó Néstor Kirchner, que consistió en negociar desde la Nación los envíos para obras en los municipios bonaerenses. En este nuevo esquema los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Infraestructura, Edgardo Cenzón, fueron los encargados de negociar con cada uno de los 135 intendentes las obras que se harán en los municipios.
Vidal ya convino con los jefes comunales las mejoras que hará cada distrito. En caso de las obras grandes reforzará los envíos con fondos provinciales o nacionales.
Por ejemplo, el municipio de San Isidro recibirá al cabo de todo el año 143 millones de pesos. Utilizará unos $ 50 millones para mejorar una sala de neonatología de un hospital local y $ 93 millones en obras de vialidad. El municipio de Esteban Echeverría recibirá $ 100 millones. De esa suma invertirá $15 millones en obras de desagüe del arroyo San Juan y $85 millones en vialidad.
En el interior provincial, Bahía Blanca, por caso, recibirá $ 100 millones. Invertirá $ 6,7 millones en obras de agua y cloacas, $ 57 millones en obras de vialidad entre las que se prevé pavimentar 64 calles, $ 18 millones en obras hidráulicas y $ 3 millones en refaccionar el centro de salud N° 9. El municipio de Chivilcoy recibirá un total de $ 53 millones. Invertirá la totalidad de ese dinero en mejorar un acceso por la ruta 30.
Este miércoles, Vidal anunciará el envío de la primera partida: $ 2000 millones para obras y $ 1000 millones para seguridad. "Vamos a ver obras en los municipios en el corto plazo. En dos o tres meses se va a activar y esto va a ayudar a mejorar el empleo en las comunas", dijo uno de los ministros que diseñó el esquema con los alcaldes.
El anuncio llega justo cuando los sindicatos denuncian un incremento de despidos y los legisladores de la oposición pretenden votar una ley para suspender los despidos en la Legislatura provincial. Además, el dinero fresco ayudará a contener a los intendentes, que prevén dificultades para pagar sueldos en el segundo semestre.
En el gobierno provincial advierten que los alcaldes no podrán transferir este dinero para gastos corrientes, ya que hay acuerdos firmados y las obras serán monitoreadas por el Tribunal de Cuentas provincial.
Los $ 10.000 millones que irán a los municipios son parte de los $60.000 millones de deuda que tomará la provincia de acuerdo con lo autorizado en el presupuesto provincial. La provincia ya tomó $ 20.000 millones. Vidal espera tomar deuda por otros $ 40.000 millones en el transcurso de 2016. Para autorizar el endeudamiento los legisladores pusieron como condición que unos $ 10.000 millones debían ir a los municipios.
Incluso se pautó que un tercio de ese monto iría ya asignado a seguridad. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, terminó de negociar con los intendentes las partidas correspondientes a cada departamento durante una reunión del Consejo de Seguridad provincial de la semana pasada en Mar del Plata.
El reparto de dinero entre las comunas se completará con la cancelación de deudas contraídas por Daniel Scioli entre los meses de agosto y diciembre del año pasado.