27 abril 2024

Médicos: PARAN Y EXIGEN

Jueves 28 de Abril de 2016.

Son profesionales nucleados en el gremio Cicop. Piden la puesta en vigencia de un polémico decreto de Scioli.

salud

Los médicos nucleados en la Cicop exigen, además de una recomposición salarial, la puesta en vigencia de un polémico decreto de Scioli que habilita las jubilaciones a partir de los 50 años de edad.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) activaron ayer una huelga de 72 horas en reclamo a María Eugenia Vidal de subas salariales del 40% y de la puesta en marcha de un decreto del ex mandatario Daniel Scioli que habilita jubilaciones en el sector a los 50 años por "desgaste profesional".

La virulenta protesta vuelve así a generar un serio impacto en la prestación de la Salud en los 78 hospitales provinciales, con los vecinos más desprotegidos como rehenes.

Los trabajadores rechazan la falta de acuerdo salarial con el Gobierno de Vidal, tras descartar una oferta de aumento del 5% para enero y febrero, para elevarlo al 15% desde marzo.

El decreto de Scioli -que data del electoral 2015- determina que los médicos y otros profesionales de la salud del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años, con 25 años de servicio. Hasta ese momento el piso era de 60 años, con una antigüedad de 35.

Pero desde la Cicop aseguran que nunca llegó a aplicarse, y esperan una convocatoria del Instituto de Previsión Social para sentarse a discutir la letra chica de la medida, que contempla el pago de un "cargo de deudor" debido a la reducción en la edad jubilatoria, cuya magnitud rechazan.

Sin embargo, el decreto de Scioli es una de las herencias que en el Gabinete de Vidal buscan desarticular, para esquivar el incómodo y polémico impacto en las finanzas previsionales.