25 enero 2021

PREMIAN A ALUMNOS INNOVADORES DE JUNIN

Alumnos de la Escuela Técnica 2 de la vecina ciudad realizaron un chaleco para conductores de moto con iluminación automática y un aula multisensorial para escuelas especiales. Fueron reconocidos por la Organización de Estados Iberoamericanos, la organización Foro XXI y la empresa Microsoft. Además, educadores de ese establecimiento educativo fueron galardonados como "docentes innovadores" por esas organizaciones no gubernamentales.

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Viernes 22 de abril de 2016.

Las iniciativas "Un chaleco para la vida" y "Aula multisensorial", se programaron bajo la premisa de integrar la tecnología y los contenidos curriculares de las materias para resolver problemáticas existentes en la ciudad de Junín.

Se trata de Esteban Beato, director del establecimiento, y los profesores Miguel Laiún, Pablo Furnari y Gabriel Lomónaco, quienes dieron forma durante cuatro años, a un chaleco para conductores de motos con sistema de iluminación automático y a un espacio de estimulación para chicos con capacidades diferentes.

El trabajo les valió también que el municipio de Junín les entregara el "Reconocimiento al docente innovador de mi ciudad".

En ese marco, la escuela recibirá aula inteligente, un "Smart School" que obtuvo como premio por ganar con "Aula multisensorial" el concurso "Soluciones para el futuro", organizado por la empresa Samsung en el que se presentaron 400 proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

Se compone de un sistema de interacción, integrado por una pantalla gigante de 55 pulgadas y una tablet para cada alumno y los docentes y 2 notebooks para la escuela con sistema de edición de video y cámaras. Es la décimo octava (18) aula de estas características que entrega la empresa en Latinoamérica y la tercera en nuestro país.

El director recuerda que las iniciativas comenzaron como "un proyecto de integración de las tecnologías. Los alumnos cursan espacios como laboratorios de hardware, de software, entonces quisimos crear algún proyecto tecnológico que permitiera integrar los contenidos de los espacios curriculares".

"Pensamos en elaborar un proyecto que pudiera resolver algunas de las problemáticas cotidianas de la sociedad. Los chicos visualizaban como problemática que en Junín hay muchos accidentes de tránsito que involucra a motociclistas y, lamentablemente, hay como saldo víctimas fatales".

Asimismo, el director recordó: “Un compañero de ellos falleció como consecuencia de un accidente de tránsito, se quedaron muy tristes, preocupados y comenzaron a trabajar para aportar soluciones desde el desarrollo tecnológico".

"Así surgió la idea de elaborar un chaleco que tuviera iluminación y que permitiera advertir con señales luminosas, cuando los conductores de moto, por ejemplo, giran o detienen bruscamente su vehículo", expresó el director.