18 enero 2021

Adicciones: ACCIONES PREVENTIVAS

 

Miércoles 20 de abril de 2016.

En la mañana de hoy, en la sede del CPA, de 8.00 hs a 10,00, tuvo lugar una importante reunión que persiguió el objetivo de elaborar un protocolo de actuación e intervención que permita actuar en forma articulada y con mayor eficacia y efectividad ante casos de intoxicación con sustancias, tanto en pacientes menores como mayores de edad.
Encabezaron dicho encuentro la secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández; el secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca; la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta; la Subsecretaria de Niñez, Dra. Paula Marti; la Directora de Políticas de Salud, Julieta Ferrari; autoridades del CPA y su Referente Regional, Marcela Evans; integrantes del Juzgado de Paz, la Ayudantía Fiscal, la Comisaría de la Mujer, la Región Sanitaria II, el Hospital “Julio de Vedia” y su equipo de profesionales conformado por psicólogos, psiquiatras, abogados y trabajadores sociales, y psicólogos del municipio.
Al respecto, la Subsecretaria de Niñez, Dra. Paula Marti indicó que esta jornada contó con la organización de la Secretaría de Salud, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, la Subsecretaría de Niñez y el CPA, “con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para establecer protocolos y pautas a seguir ante una determinada situación, como es en este caso la intoxicación con drogas o alcohol de un paciente, lo que lo lleva a una situación de violencia en el momento en que llega al Hospital o a una dependencia policial, y que escapa a la posibilidad de ser cubierta en ese lugar”.
“Si bien existe un protocolo de salud mental, es muy importante saber con qué herramientas contamos en Nueve de Julio para poder cumplir con el mismo”, agregó; anticipando que luego se continuará trabajando sobre otros protocolos, como el de violencia, por ejemplo.