19 abril 2024

BUSCAN "EL VIRUS DE BERAZATEGUI"

El director del hospital Evita Pueblo de Berazategui, Rodrigo Castaneda, aseguró que ante los cientos de casos en ese distrito, y la muerte de una nena de 4 años, están trabajando " con el objetivo es identificar el alimento o medio que está provocando el brote" para poder detenerlo.

0000162364

Viernes 15 de abril de 2016.

El director del hospital Evita Pueblo de Berazategui, Rodrigo Castaneda en conferencia de prensa solicitó "que cualquier persona que presente diarrea tenga o no otro síntoma" concurra a los centros de salud y que "los médicos tienen información para identificar, tratar y, de ser necesario, trasladar a centros de mayor complejidad" a los pacientes.

En este sentido detalló que "autoridades del Ministerio de Salud responsables de Enfermedades de Trasmisión Alimentaria y autoridades del agua que tienen experiencia y capacidad en la identificación de fuentes" trabajan en conjunto y crearon un "comité de crisis que realiza un monitoreo permanente" del brote.

"Desde el punto de vista epidemiológico vamos en busca de la fuente de contagio para poder cortar el brote", aseguró el especialista.

Y anunció que "hay encuestadores identificados con chaqueta roja e identificación personal, encuestando a quienes hayan tenido casos de diarrea para identificar cual es el alimento que esta provocando este brote en cada uno de los grupos familiares".

Asimismo, el funcionario aseguró que "desde el punto de vista educativo el comité de crisis junto al Ministerio de Educación decretaron la suspensión de clases por 48 horas en 56 establecimientos educativos".

El área a tener en cuenta para esta "prevención" es la zona donde se detectaron la mayor cantidad de casos que es "el casco urbano del municipio".

Castaneda señaló que durante esta suspensión de clases se procederá a "realizar el mantenimiento de los tanques de agua, la limpieza edilicia como corresponde con agua y lavandina y tomar muestras físico-quimicas".

"Este brote genera una diarrea bactariana que se trasmite de persona a persona y dado que los niños no tienen completamente incorporado el hábito de higiene de manos evitar el agrupamiento de chicos, disminuye la trasmisión", explicó.