18 abril 2024

Cáncer de mama: INCREIBLE AVANCE

Diseñan dispositivo que detecta cáncer de mama a través de saliva - Permite ver el tumor con un tamaño mil veces menor al que tiene cuando se detecta manualmente.

57014a12e14f6_large

Lunes 4 de abril de 2016.

La detección del cáncer de mama en una de sus etapas tempranas favorece su tratamiento, por lo que un equipo del Tecnológico de Monterrey (México) se encuentra desarrollando un dispositivo para facilitar este proceso a través de la saliva.

Con el sensor incorporado en una película ultradelgada -de unos dos micras de espesor y diez milímetros de largo-, el dispositivo es capaz de detectar una proteína conocida como Cerb-b2.

Esta proteína, que se localiza en la saliva, es desarrollada por "un grupo muy amplio de mujeres" que presentan cáncer de mama en las etapas iniciales, explica a Efe el responsable de la investigación, el doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña.

La gran ventaja de este método es que se adelanta a la detección que pueden realizar las mujeres con la autoexploración, ya que la prueba funciona cuando el tumor se mide en micras -con un tamaño mil veces menor al que tiene cuando se detecta manualmente-, "que es cuando es interesante detectarlo porque podría ser reversible"