1 agosto 2021

HOY, A MIRAR EL CIELO

luna

Lunes 21 de Marzo de 2016.

Júpiter y la Luna se verán esta noche desde toda la Argentina a tan sólo un grado de distancia entre sí.  La agrupación de los astros en una misma línea visual produce un fenómeno astronómico único y admirable que se denomina "conjunción". Ambos astros se verán a ojo desnudo con la constelación de Leo como telón de fondo, aparentemente muy cerca entre sí debido a que se agruparán en una misma línea visual, produciendo un fenómeno astronómico llamado conjunción.

Diego Bagú, Astrónomo y Director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata explicó que “el cielo nos depara un nuevo y bello espectáculo. La Luna y Júpiter, si bien no lo estarán físicamente, se encontrarán muy cerca uno de otro en la misma línea de la visual, un fenómeno que denominamos conjunción”.

Según el especialista detalló que aproximadamente a las 18:15, “ambos astros saldrán por el este, alcanzando una altura máxima de unos 50° por sobre el horizonte hacia el norte, alrededor de las 23:40. Tendremos una excelente oportunidad para observar al gigante gaseoso abajo a la derecha de nuestra fiel compañera.

Ambos astros estarán ubicados en la constelación zodiacal de Leo, la cual se caracteriza por 6 estrellas que con forma de signo de interrogación, conforman la cabeza y patas delanteras del león.  En esta ocasión, la Luna y Júpiter se encontrarán exactamente en las garras traseras del felino. Estamos entonces, ante una chance de conocer y ubicar fácilmente esta clásica constelación y por supuesto, a la Luna y a Júpiter muy juntos, los verdaderos protagonistas de la noche”.

Esta será la oportunidad ideal para disfrutar de la llamativa escenografía astronómica y, aunque el cielo esté nublado no hay que preocuparse, ya que el evento podrá verse a través del simulador astronómico en 3D Stellarium, que puede descargarse gratis del sitio web del Planetario de San Luis: www.planetariodesanluis.org.