25 octubre 2021

Provincia: NUEVO SISTEMA PARA INQUILINOS

big_a87c9327b508d13c595a9aa9558f037c

 

Domingo 13 de Marzo de 2016 

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires decidió avanzar con la creación de un sistema de garantías para alquiler por el que el propio inquilino funcionará como aval de pago para el propietario del inmueble.

Se trata del sistema GISA (Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima) que, se prevé, arrancará a operar en unos 30 días.

De acuerdo a lo indicado por Fabián Acerbo, presidente del Colegio, la modalidad se trata de “un seguro de caución, una herramienta que facilita el sistema de locación en la Provincia”.

Acerbo explicó que el trámite que deberá cumplir el inquilino para acceder a ese beneficio, será muy simple. “El inquilino será su propia garantía y se investigará su conducta crediticia en el Veraz”, dijo.

El seguro de caución estará a cargo del inquilino que deberá pagar por única vez el monto equivalente a un mes de alquiler (el 4% del total del contrato).

“Si el inquilino incurre en mora, y no paga, será el sistema GISA el que pague el alquiler. Se respetarán los plazos pactados hasta el cumplimiento total del contrato del alquiler de 24 meses, y luego el sistema actuará contra el locatario”, describió.

De esta forma, el Colegio de Martilleros apunta a atender una de las problemáticas centrales en esta operatoria que afrontan numerosos inquilinos que es conseguir garantías que avalen los pagos mensuales.

En La Plata, desde el año pasado el municipio puso en marcha otro mecanismo pero con el mismo objetivo. Apunta a facilitar el trámite de contrato de alquiler a aquellos inquilinos de vivienda única, e implica un seguro de caución comisionable para las inmobiliarias y que contempla el pago de expensas, a fin de volverse seguro para el propietario y el beneficiario.

El respaldo se realiza a través del ente del ex Banco Municipal, encargado de realizar la operación por la que todos los empleados públicos de la Provincia o del Municipio podrán salir de garantes sólo con el recibo de sueldo.

Un porcentaje de ese salario será embargado en caso de falta de pago del alquiler.

En el caso de la propuesta del Colegio de Martilleros, la herramienta que estará funcionando el próximo mes tendrá un período de capacitación.

SIN CREDITOS

La problemática de contar con garantía para alquilar se agigantó en los últimos tiempos a raíz de que prácticamente son inaccesibles las líneas de créditos hipotecarios.

En ese sentido, Acerbo dijo que “le enviamos un comunicado al Banco Central y al Banco Nación para colaborar con ideas en el armado de los créditos”.

El presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia expresó su optimismo en el sentido de que esta operatoria pueda avanzar. “Si se basaran en el sistema chileno, será esencial que controlen los índices de inflación”, señaló.

Por otra parte, Acerbo se mostró optimista respecto de la evolución del mercado inmobiliario. “El levantamiento del cepo y el sinceramiento de la economía para nosotros es positivo”, señaló. Y añadió: “Creemos que el sector irá en franca mejoría en los próximos seis meses”.