27 octubre 2021

LA "BATTICAMPAÑA"

loc-1-salud_r5171.jpg

Miércoles 2 de marzo de 2016.

El día martes, la Región Sanitaria II realizó una conferencia de prensa con el propósito de anunciar el comienzo de la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla  Además, se hizo mención a la situación actual de los casos de dengue y se hizo hincapié en la prevención.

Walter Battistella, director de Región Sanitaria II y ex Intendente de 9 de Julio manifestó la intención de presentar la campaña de prevención de la fiebre amarilla".

"Es un cronograma regional de vacunación. No es solamente en Capital Federal y La Plata como se estilaba, sino que ahora también se puede realizar en estas localidades" indicó Battistella.

 

Además, Walter Battistella explicó que "la vacuna no es abierta y disponible para todos, sino que es una vacuna que tiene algunos resultados adversos, por lo tanto hay criterios para vacunarse".

 

"Son frascos multidosis, por lo que no se pueden abrir cualquier día, sino que se juntan diez pacientes planificando un día específico, el cual se le comunicará por teléfono" explicó Walter Battistella, afirmando que "necesitamos una coordinación adecuada para realizar la tarea correcta".

DENGUE

Por su parte, la infectóloga de Región Sanitaria II, Cecilia Tabares, hizo referencia a la situación del dengue: "En la región hemos recibido 32 casos notificados de síndrome similar al dengue de todos los municipios donde trabajamos. De esos 32 casos, que llegan con la ficha de denuncia, tenemos 16 en estudio y catorce con resultados negativos, faltando otros análisis, pero solamente dos casos comprobados, que son uno de Pehuajó y otro de Henderson, pero son casos no autóctonos".

PREVENCIÓN

Para finalizar la conferencia de prensa, tanto Walter Battistella como los funcionarios del área presentes, recordaron los consejos de prevención para el dengue, tales como "usar aerosoles, mosquiteros en ventanas y puertas. Es fundamental evitar todo tipo de elementos que junten agua estancada que es donde se crían los mosquitos, como los cacharros, palanganas y fuentones. Las medidas para evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines son las siguientes: evitar los cacharros: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.). Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones. Tapar los tanques y recipientes usados para recolectar agua. Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas. Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente. Mantener patios y jardines desmalezados. También es importante prevenir las picaduras, para ello usar repelente y renovarlo cada tres horas. Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos".