24 abril 2024

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL COLE

Sábado 27 de Febrero de 2016.

El inicio de las clases implica retomar algunos hábitos y costumbres que suelen relajarse durante las vacaciones. Horarios, higiene, salud y alimentación son aspectos clave para arrancar el año con el pie derecho.

BAIRES, 29 DE AGOSTO DE 2008: EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS. AS., MAURICIO MACRI, JUNTO AL JEFE DE GABINETE, HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO, JUAN PABLO PICCARDO, VISITÓ LA ESCUELA Nº 18 " JOSE HERNANDEZ", PARA DIALOGAR CON LOS NIÑOS SOBRE LA CAMPAÑA DE HIGIENE URBANA INFANTIL LANZADA POR LA CIUDAD, UTILIZANDO LA IMAGEN DEL ROBOT WALL-E. FOTO: SANDRA HERNANDEZ/gcba ,

Empieza un nuevo año lectivo y las familias tienen que retomar rutinas que suelen dejarse de lado durante las vacaciones.

Empezando por los horarios. Es fundamental que los niños tengan un buen descanso nocturno, mínimo de 8 horas, para que puedan sacar el mayor provecho de las clases.

También es importante que los padres controlen el uso del tiempo que están frente a la computadora y la televisión, y que dediquen parte del tiempo en casa al estudio y las tareas.

El acompañamiento de los padres en el proceso educativo es prioritario. Por ejemplo, revisar diariamente el cuaderno de clases y estar atentos a las comunicaciones de la escuela es muy importante.

Fomentar la actividad física dentro del tiempo dedicado al juego y la recreación también es una buena práctica.

Higiene y salud

Otra buena recomendación es reforzar los hábitos de higiene.

Una buena práctica es que los padres supervisen el lavado de manos frecuente: antes de comer, luego de concurrir al baño, luego de realizar cualquier actividad.

Y controlen el hábito de cepillado dental. No hay que descuidar la salud odontológica.

Otro buen consejo es tratar que los niños concurran a la escuela, en lo posible, con el cabello recogido o corto. Y es importante revisar periódicamente sus cabezas, y en caso de pediculosis, no ocultar y avisar a docentes y padres de los compañeros.

Alimentación

Muchas familias no se encuentran hasta la noche. Es bueno, entonces, recordar la importancia deno saltear el desayuno y, de ser posible, compartirlo en familia.

También darles una alimentación saludable, fundamental para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento y aprendizaje.

La alimentación debe ser completa y variada: incluir todos los grupos de alimentos y diversidad dentro de cada grupo.

Una alimentación excesiva o desbalanceada puede ocasionar distintos problemas y trastornos, que pueden prevenirse teniendo en cuenta los aportes de cada tipo de alimento y las cantidades recomendadas.

Es importante que niños y niñas consuman diariamente:

  • Al menos dos frutas y dos porciones de verduras (una de ellas cruda).
  • Una porción de cualquier tipo de carne (vaca, cerdo, pollo, pescado), retirando la grasa visible.
  • De 2 a 3 tazas de leche, preferentemente fortificada con hierro.

Es conveniente realizar una consulta al pediatra, quien valorará el estado nutricional, controlará las vacunas y podrá descartar patologías.

Horarios, higiene, salud y alimentación son cuatro aspectos clave a tener en cuenta para que los niños empiecen el año escolar con el pie derecho.