24 abril 2024

CUANDO LAS MOCHILAS SON PERJUDICIALES

bolsos-y-mochilas-500x334

Jueves 25 de febrero de 2016.

Vemos a los niños en la calle yendo a la escuela con una pesada mochila. Cuando vamos al trabajo llevamos una gran carga con decenas de carpetas, el celular y todo tipo de objetos, y en las vacaciones también actuamos de la misma manera.

 

Con todas las clases y actividades extraescolares que tienen los pequeños hoy en día es común verlos con pesadas mochilas cargando todo lo necesario para su jornada.

La carga excesiva sobre sus hombros trae como consecuencia problemas y lesiones en la espalda desde temprana edad. El sobreesfuerzo y la fatiga muscular no es algo únicamente de los mayores.

Los expertos indican que la mochila de los niños para ir a la escuela no puede superar el 15% de su cuerpo para evitar dolores de espalda, aunque lo ideal sería hasta el 10% de su peso corporal.

El tamaño del bolso no es realmente el problema, sino las cosas que carga en él. La presión y la tracción sobre la musculatura y las articulaciones provocan, por ejemplo, que el pequeño camine encorvado hacia adelante.

Este exceso de peso por la mochila provoca escoliosis infantil e incluso cifosis (curvatura anormal de la espalda) o artrosis precoz. También puede impedir un correcto crecimiento de los huesos.

 

¿Y qué sucede con las conocidas mochilas con carro o ruedas? Si bien en su momento parecía que se trataban de la solución a este problema, lo cierto es que los especialistas creen que no son correctas, ya que los niños tiran de ellas con un solo brazo y el esfuerzo es desequilibrado.

Algunos consejos para padres que tienen hijos en etapa escolar:

Elegir mochilas con correas anchas y acolchadas.
Usar bolsos con firmes ajustes y respaldo acolchado.
Mantener la bolsa a 5 cm arriba de la cintura.
Repartir el peso y organizar los libros más pesados más cerca de la espalda.
Llevar siempre la mochila con las dos correas.
Mantener la espalda recta y, si es posible, tomar libros con las manos.
Cargar solo lo importante de cada día.
Evitar usarla más de 15 minutos consecutivos.
El bolso es perjudicial para la salud