27 abril 2024

“REMERA INTELIGENTE” BIEN ARGENTINA

Lunes 22 de Febrero de 2016.

Un grupo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN) desarrolló un verdadero proyecto innovador: una camiseta capaz de medir la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo.

remera

Los especialistas nacionales relacionaron mediante su invento a las nuevas tecnologías, el ejercicio físico y la buena salud.

El proyecto, llamado “Remera Deportiva Inteligente”, es una prenda capaz de tomar datos biométricos de sus portadores y enviarlos a una aplicación en los teléfonos celulares.

El emprendimiento fue presentado en la última edición del Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información (CONAIISI) y recibió de los mejores elogios por parte del jurado.

“El proyecto está pensado principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca, que en nuestro caso es el fotopletismógrafo que utilizamos. A su vez le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas”, explicó Agustín Olivar, uno de los líderes de la investigación.

El proyecto estuvo basado en una remera equipada con sensores configurados para ofrecer tres datos principales al usuario: el primero, y más importante, es la frecuencia cardíaca, el segundo mide la temperatura corporal y el tercero mide la aceleración, que mediante un cálculo posterior, también se utiliza para medir la velocidad y la distancia recorrida.

Para llevar a cabo el emprendimiento, los científicos argentinos apelaron a un microcontrolador de la gama “Lilypad”, que a diferencia de las placas más clásicas, es lavable, más liviana y especialmente diseñada para ser integrada en una tela.