23 abril 2024

Mascotas: CONSEJOS PARA TIEMPOS CALUROSOS

perros2

Jueves 18 de Febrero de 2016.

Al igual que los humanos, en épocas de alta temperatura, los perros corren riesgo si se exponen mucho tiempo al sol; el poco movimiento, la respiración rápida y dificultosa, las encías azuladas y los temblores musculares son algunos síntomas a tener en cuenta

Las personas tenemos varios recursos para combatir y evitar el calor extremo. Los animales, en cambio, no. Con muchos menos recursos, en la mayoría de los casos dependen de sus amigos humanos para tener, aunque sea, un tarrito con agua fresca.

Los veterinarios coinciden: los perros sufren el calor más que las personas, fundamentalmente porque los mecanismos con los que cuentan para combatirlos no son tan eficientes; en definitiva, no cuentan con la misma capacidad para eliminar el calor corporal. Contrariamente a los humanos, no pueden regular su temperatura mediante el sudor. No transpiran porque no cuentan con glándulas sudoríparas repartidas en el cuerpo.

En el caso de los perros, el jadeo es su principal manera de eliminar el calor. También lo hacen por las zonas del cuerpo con poco pelo y a través de sus patas, en las almohadillas que tienen en sus pies. Por eso es importante no hacerlos caminar por el pavimento o vereda al rayo del sol: sus almohadillas pueden quemarse y lastimarlos, además de vedarles una de las pocas maneras de perder calor.

Los gatos, en cambio, se lamen. Con esa saliva que depositan en su pelo bajan su calor corporal.

En épocas de alta temperatura, como el verano, los golpes de calor pueden afectar a las mascotas tal como sucede con los humanos. Y el rango etario más sensible coincide: los cachorros y perros adultos son los que más deben cuidarse. Los síntomas son visibles: pereza, poco movimiento, respiración rápida y dificultosa, encías azuladas, temblores musculares, ritmo cardíaco acelerado, tambaleo y, en ocasiones, vómitos.

Una vez que los síntomas se perciben, lo urgente es llevar al animal al veterinario: una vez que el perro gato agota sus reservas de azúcar y sales, puede generarse un colapso interno que puede provocar su muerte en apenas 15 minutos.

Consejos para proteger a las mascotas de los golpes de calor:

  • Dar de beber agua fresca al animal regularmente para evitar la deshidratación. Renovar el líquido a menudo y administrarlo en pequeñas cantidades
  • No dejar al perro o gato encerrado dentro del coche
  • Sacar a pasear al animal fuera de los horarios de intenso calor y evitar que haga mucho ejercicio
  • No encerrar a la mascota en habitaciones sin ventilación
  • Si el animal vive en un jardín o parque, debe tener una sombra donde cobijarse
  • En verano, lo mejor es alimentar al animal de noche, para evitar que sufra un colapso
  • Si se realiza un viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo y hacer paradas seguidas para que tome aire. Pueden colocarse toallas húmedas en el piso para mantenerlo fresco.