23 octubre 2021

Río V: DESBORDE Y TENSION POLITICA

54691_3

Martes 9 de febrero de 2015.

El desborde del Río V está afectando a poblaciones del noroeste bonaerense. La administración provincial habilitó que se rompiera la ruta nacional 188 para permitir el paso del agua que afecta a vecinos de General Villegas. El intendente de Rivadavia cuestionó la medida. En La Pampa sostienen que la decisión los benefició.
Inundaciones: el desborde ya afecta a Buenos Aires y hay tensión política
El desborde del Río Quinto, que recorre el centro de la provincia de San Luis y el sur de Córdoba, comenzó a afectar el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Si bien en épocas de sequía desaparece superficialmente en el sur cordobés, en épocas de abundantes lluvias, como las que se están produciendo en la actualidad y que ya afectaron el litoral argentino, un brazo toma dirección sur, ingresando a la provincia de Buenos Aires por la localidad de Banderaló, partido de General Villegas, para desembocar en la laguna del distrito de Trenque Lauquen
El lunes al mediodía el avance del agua sobre la zona rural de este distrito villeguense alertó a la población y un centenar de vecinos cortaron la ruta nacional 188, provocando un caos vehicular en la zona, muy transitada por estas horas por los feriados de carnaval. La intención era abrir un canal para permitir el paso del agua. La tensión con los automovilistas hizo que el corte se levantara, pero el avance del agua y la falta de acciones gubernamentales devolvieron a los vecinos a la ruta
A la tarde se comunicó que la administración de María Eugenia Vidal había autorizado que retroexcavadoras hicieran un canal que atravesara la traza para permitir que el agua corriera.
La Ruta 188 es un gran dique de contención para el agua que viene del norte. Los tubos allí colocados no son suficientes para que escurra efectivamente. Addemás el camino del Meridiano está a punto de colapsar y, lo que es peor, se ve agua por la calle paralela a las vías que corre en dirección al cementerio del pueblo afectado.
La decisión no fue bien recibida por el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, quien responsabilizó por las futuras consecuencias al gobierno de la provincia y alertó sobre un posible conflicto entre las ciudades afectadas por el avance del agua
“Hoy Hidráulica decidió abrir la Ruta 188. Una situación inconsulta a sabiendas de que estábamos en permanente comunicación”, señaló el flamante intendente en conferencia de prensa y agregó: “Nos sorprende esta decisión. Ya le he manifestado mi disconformidad a las autoridades Hidráulica, a las que hago responsables por lo que pueda pasar”
Y agregó: “Hubo una situación social. Los vecinos de Banderaló cortaron la ruta y la presión social hizo que tomaran esa decisión. Entendemos la presión pero estas autoridades generan este tipo de conflictos porque el precedente que sientan genera conflicto entre ambos pueblos”, publica el portal Cuestión Política
A todo esto, este mediodía, vecinos de Villegas se reunirían en la plaza principal del pueblo para definir las acciones a seguir, teniendo en cuenta que el agua ya está llegando al casco urbano.
El desborde del Río Quinto también amenaza a la provincia de La Pampa, teniendo en cuenta que Banderaló está en el límite con ese territorio. “Al abrirse la ruta 188 a la altura del meridiano V el agua está escurriendo para el lado de Buenos Aires. A nuestra provincia no va a ingresar más de la que ya lo hizo”, señaló a medios locales el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, llevando tranquilidad a los vecinos de esa provincia.