28 marzo 2024

8 RAZONES PARA CONSUMIR AVENA

La avena es uno de los cereales más completos y más beneficiosos para nuestro organismo. Los intolerantes a la lactosa también la pueden preparar como bebida vegetal para sustituir la leche 8 razones por las que la avena no debe faltar en tu dieta diaria.

Estabiliza-los-niveles-de-azúcar-en-la-sangre-500x334

 

Lunes 8 de febrero de 2016.

La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, dado que sus cualidades nutricionales y energéticas han sido la base alimenticia de muchos pueblos y culturas.

Conocida también como “la reina de los cereales”, se trata de una de las mayores fuentes de fibra, proteína y otros nutrientes esenciales que apoyan el funcionamiento del cuerpo.

En la antigüedad estaba considerada como un alimento de las clases menos beneficiadas, pues era muy fácil de cultivar y de fácil acceso.

Sin embargo, tras comprobarse que le podía hacer mucho bien a la salud, fue incorporada en todos los tipos de dietas a través de varias recetas.

1. Controla los niveles de colesterol

Un tazón de avena hace maravillas por la salud cardiovascular. Este cereal tiene un elevado contenido de fibra que participa en la reducción de los niveles de colesterol.

Cuando este lípido se acumula en la sangre se pueden bloquear los vasos sanguíneos y ocasionar un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Por lo tanto, resulta indicado incluir en nuestra dieta alimentos como la avena cuyos nutrientes regulan esta peligrosa condición.

2. Fortalece el sistema inmunológico
Ingerirla cada día es una forma natural y saludable de mantener las defensas del cuerpo activas. Su fibra, sumada a nutrientes como las vitaminas del complejo B, vitamina A y minerales esenciales, fortalece el sistema inmunológico para evitar infecciones y otros tipos de enfermedades.

3. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre

Su aporte de fibra soluble es muy útil para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Sus hidratos de carbono son de índice glucémico bajo, lo que contribuye a mantener la diabetes bajo control.

Además, en lugar de elevar la glucosa, la utiliza para la generación de combustible para el organismo.

4. Proporciona energía
Las propiedades energéticas de este cereal se han utilizado desde la antigüedad como un reconstituyente físico y mental.

Sus nutrientes esenciales mantienen el cuerpo activo y tienen un impacto positivo en las funciones mentales.

Por su significativo aporte de proteína, aumenta el rendimiento físico y también se consigue ganar masa muscular.

Para disfrutar esta cualidad siempre se recomienda ingerir durante el desayuno, acompañada de frutas, yogur u otros complementos.

5. Mejora la digestión
El aparato digestivo es uno de los que más se benefician con las propiedades de la avena. La fibra insoluble, que actúa como un ligero laxante, estimula el movimiento intestinal para una adecuada expulsión de los desechos.

También disminuye la inflamación y combate trastornos comunes como el dolor abdominal, gases y gastritis.

6. Contribuye a adelgazar

Pese a que no se trata de un alimento milagroso para bajar de peso, la avena es uno de los mejores complementos para aquellas personas que están tratando perder unos cuantos kilos.

Su fibra apoya la eliminación de los desechos del organismo y también tiene un fuerte efecto saciante que reduce la ansiedad por la comida.

Su contenido de hidratos de carbono complejos prolonga el tiempo de llenura y evitan la ingesta excesiva de calorías.

7. Buena para el sistema nervioso
Contiene vitaminas E y del complejo B (B1, B2, B3), necesarias para mantener el equilibrio del sistema nervioso. Comerla proporciona sensación de alivio en los momentos de ansiedad, estrés y depresión.

Sus minerales mantienen el equilibrio del sistema neuromuscular, ayudando a evitar calambres, debilidad y otros molestos síntomas.

8. Contiene proteínas y aminoácidos esenciales

Las proteínas de alta calidad le sirven al cuerpo de apoyo para estructurar, regenerar y crear los tejidos.

Entre las que aporta la avena cabe destacar:

Globulina.
Albúmina.
Prolamina.
Glutelina.
También proporciona 6 de los 8 aminoácidos esenciales para la salud y, gracias a estos, apoya al hígado en la producción de lecitina.