25 abril 2024

Pehuajó: DOS HOSPITALIZADOS POR PICADURAS DE ARAÑAS

Desde el Hospital, Juan Carlos Aramburu, se informó que fueron atendidos dos pacientes, uno de Guanaco y otro de Tres Lomas, quienes sufrieron picaduras de arañas.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Miércoles, 27 de enero de 2016

El director del hospital Aramburu, el Dr. Jorge Martín, señaló que "primero ingresó una paciente de Tres Lomas, la semana pasada y en estos días se presentó otra paciente de Guanaco".

PRIMER CASO

"Hace siete días atrás nos llaman de Tres Lomas, por la picadura de una araña de las denominadas "Viuda negra". La directora del hospital de la localidad fue la que se comunicó con nosotros y trasladamos a la paciente hacia aquí, donde le hicimos el suero y a las 2 horas estaba en perfecto estado de salud y le dimos el alta" indicó Martín; quien agregó que pudieron identificar la araña porque los amigos de la víctima buscaron en su ropa y la encontraron. "Se trataba de una viuda negra. Es negra y la parte trasera es de color rojo" completó el profesional.

SÍNTOMAS

"Los síntomas son de dolor en el lugar del cuerpo donde pique, con síntomas de parálisis, que es eso lo que nos alerta" resumió Jorge Martín.

 

SEGUNDO CASO

"El segundo caso se presentó cuando apareció en la guardia una chica de Guanaco, que recibió la picadura cerca del ojo. Ella creyó que era una picadura de un mosquito y luego empezó con el edema y descubrieron que se trataba de una araña" informó Martín. "En este caso no era una viuda negra. Era una araña más parda, de color rubio y esta produce una lesión en la piel y un edema" aclaró el director del nosocomio local. "Después del edema no pasó a mayores. Está internada porque tiene un bebé chiquito pero solamente por controles" afirmó Jorge Martín.

"No le pudimos hacer el suero para esa araña. Nosotros tenemos el suero para la viuda negra y después el antiofídico que es para las víboras. No son picaduras graves.Producen lesiones con dolor y son síntomas importantes. Esto no es muy usual, pero tal vez por la lluvia se dio con un poco más de frecuencia" reflexionó el director del hospital, en relación a los dos casos de picaduras de araña que se trataron.

 

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud elevó, días pasados, recomendaciones para este tipo de picaduras, aclarando ante todo que "la picadura de las arañas tiene un veneno neurotóxico, por lo que inmoviliza, atacando al sistema nervioso central provocando gran dolor muscular".

Lo primero que hay que hacer cuando entramos en contacto con uno de estos insectos, es inmovilizarlo para mantenerlo alejado de nosotros. Lo importante es no tocarlo, así que le pondremos un vaso encima u otro objeto, si la intentamos introducir con las manos, corremos el riesgo de que nos pique.

Si al final se recibió la picadura, la rapidez es esencial. Hay que acudir a un centro de salud u hospital lo más rápido posible. Lo primero que debemos hacer es lavar la picadura con agua y jabón. Esto hará que se desinfecte en parte. Luego hay que tomar un hielo ya que aplicándolo sobre la zona haremos que el veneno no se extienda rápidamente. Por último, hay que mantener la zona de la picadura elevada,a mayor altura que el resto del cuerpo, también para que el veneno no se extienda".

DE SER POSIBLE, LLEVAR LA ARAÑA

"Para saber que suero es el que se tiene que suministrar, hay que llevar la araña (aunque esté aplastada). Así se confirmará de especie proviene la picadura. La anatomía de este animal es muy característica, ya que es muy pequeña, de color negro, con las patas muy largas y una mancha color rojo en forma de reloj de arena pintada en el abdomen (tan sólo en las hembras, los machos poseen una líneas a los lados rojas y blancas).

 

Fuente: Diario Noticias