25 abril 2024

LOS 7 TRASTORNOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Síndrome-del-túnel-carpiano-500x334

Martes 26 de enero de 2016.

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida y se han convertido en herramientas útiles para la comunicación, el trabajo y muchas de las tareas que hacemos en la cotidianidad.

Los teléfonos inteligentes, las computadoras, las tabletas y muchos otros dispositivos han invadido los mercados ofreciendo innovadoras propuestas para hacer todo más sencillo y entretenido.

Sin embargo, algo de lo que pocos son conscientes es que su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que, si bien no son inmediatos, a largo plazo pueden reducir la calidad de vida.
Ser conscientes del impacto que tienen en el organismo y procurar reducir al máximo su uso es determinante para evitar todas las consecuencias que acarrean.

Por esta razón, en esta ocasión queremos revelar esos 7 trastornos que están asociados al uso sin medida de los aparatos tecnológicos, de una u otra manera.
1. Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano era un tipo de lesión que, hasta antes de la llegada de las nuevas tecnologías, solo se veía en adultos mayores.

Ahora, debido a la posición de la muñeca al sostener el ratón, se puede desarrollar este trastorno que se caracteriza por dolores en la muñeca y en la palma de la mano cuando se está por tiempo prolongado en el aparato.

¿Cómo prevenirlo?
La posición adecuada es poner el teclado de tal forma que los brazos queden en un ángulo recto, los hombros relajados y las muñecas apoyadas.
Lee también: Síndrome del túnel carpiano: 5 remedios para atenuar el dolor

2. Codo de tenista
En los extensores de la muñeca se pueden originar lesiones cuando se mantienen hacia arriba al usar ordenadores.

Esta condición se conoce como codo de tenista y es una inflamación en el lado externo de la parte superior del brazo cerca del codo.

¿Cómo prevenirlo?
Apoyar bien la espalda en el respaldo del asiento y mantener las muñecas apoyadas de la mesa.
3. Estrés visual o miopía

Una de las afecciones más comunes en aquellos que pasan más de 8 horas diarias frente al ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico es el estrés visual.

Se trata de una dificultad ocular que causa resequedad, sensación de cansancio y, en casos más complejos, miopía.

¿Cómo prevenirlo?
La lubricación con lágrimas artificiales es útil porque relaja los músculos del ojo y evita que se sobrecarguen.
Además, lo idóneo es mantener una distancia de unos 50 centímetros entre los ojos y cualquier tipo de pantalla.
4. Sobrepeso y obesidad
Por desgracia, la adicción que causan la mayoría de los dispositivos electrónicos es una de las causas principales de sedentarismo y, por ende, de sobrepeso y obesidad.
Los niños y los adolescentes son la población más afectada pues, por lo general, unen este hábito con la comida industrial.

Las consecuencias son peores a mediano y largo plazo, ya que el exceso de peso y la falta de actividad física desencadenan en dificultades cardiovasculares y diabetes.

¿Cómo prevenirlo?
Establecer un horario prudente para iniciar y finalizar las actividades con los aparatos. Así mismo, tratar de fomentar la actividad física y los juegos al aire libre.
5. Insomnio

Está comprobado que las personas que utilizan todo tipo de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir tienen más dificultades para conciliar el sueño de forma adecuada.

Esto se debe a la disminución de las horas de sueño debido al entretenimiento y la luz que emiten, la cual reduce la producción de melatonina, también conocida como la hormona de la relajación y el sueño.

¿Cómo prevenirlo?
Evitar el uso de celulares, tabletas e incluso el televisor al momento de ir a la cama. En lo posible, se deben mantener alejados de la habitación.
Para que no influyan en la calidad del sueño se deben dejar de usar, como mínimo, una hora antes de ir a dormir.
6. Deterioro en el sistema nervioso
El abuso de las nuevas tecnologías está relacionado con el deterioro en el sistema nervioso central, debido a que los campos electromagnéticos que emiten conllevan a desarrollar patologías como el vértigo, la fatiga e incluso tumores cerebrales.

¿Cómo prevenirlo?
La reducción de las horas de uso es determinante para evitar este tipo de consecuencias.
Visita este artículo: 6 formas de mantener sano tu sistema nervioso

7. Problemas de audición

De una u otra manera todos nos hemos acostumbrado a la constante exposición a los distintos tipos de sonidos emitidos por los artefactos tecnológicos.

El problema es que, en exceso, ocasiona daños en los oídos, en especial cuando se trata de algún tipo de reproducción con auriculares.

Los decibelios superiores a 70 son perjudiciales y la mayor preocupación es que muchos lo hacen por tiempo prolongado.

¿Cuál es la solución?
Tratar de reducir el tiempo de escucha y elegir un nivel de sonido adecuado.
¿Conocías todas estas consecuencias de la tecnología? Ahora que ya lo sabes, trata de atender a las recomendaciones y procura utilizarla solo cuando sea necesario y por una cantidad de tiempo prudente.