25 abril 2024

Dr. Marcelo Lerda: "NO HAY DENGUE EN JUNIN"

El coordinador de Región Sanitaria III, doctor Marcelo Lerda, desmintió informaciones periodísticas erróneas. Persiste el alerta Naranja en la provincia y recomiendan continuar las medidas preventivas.

654

Sábado, 16 de enero de 2016

"No hay dengue en Junín". Así lo indicó el coordinador de Región Sanitaria III doctor Marcelo Lerda al ser consultado por un medio de la vecina ciudad ante versiones periodísticas falsas publicadas en la jornada de ayer.

"No hay dengue. Está descartado" señaló a nuestros colegas de Junín Digital el funcionario de Salud. Se trató de dos casos de pacientes cuyas muestras de sangre se enviaron a investigar a Pergamino. Por protocolo se pide todo tipo de análisis de virus, uno de ellos de dengue, pero es totalmente negativo. No hay dengue en Junín", dijo el doctor Lerda reiterando que los veinte casos registrados en la provincia, ninguno es autóctono, tratándose todos de extranjeros.

"En la provincia estamos en alerta Naranja pero no deben disminuir las medidas preventivas como la limpieza de cacharros para evitar la proliferación de mosquitos ante la generación de reservorios de agua", señaló el coordinador de Región Sanitaria III.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan a quienes regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

"No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares", remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son "fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías".