28 marzo 2024

Casares: TRATAN DE IMPEDIR TOMA DE VIVIENDAS

casares

Lunes 4 de enero de 2015.

Un amplio operativo policial se lleva a cabo desde el domingo en el Barrio (a medio terminar) perteneciente al Programa “Más Cerca”, que desde hace ya varios años construye el Municipio de Carlos Casares (con Fondos Nacionales) en el predio emplazado en Calles Chaco-Formosa- Dorrego y Av. Maya, en cercanías del Barrio Esperanza, como consecuencia de la usurpación de tres viviendas por parte de tres matrimonios con diez u once niños en total.
Todo comenzó en la tarde del domingo cuando estos tres matrimonios ingresaron a las viviendas, ya que uno de ellos, como trabajaba en la terminación de las mismas, tenía llave y no forzaron ninguna puerta ni ventana. Anoticiadas las autoridades Municipales de lo acontecido el primero en arribar fue el Subsecretario de Asuntos Sociales, “Tati” Arrillaga, para hablar con los responsables y posteriormente fue quien radico la denuncia.
De acuerdo a las declaraciones de quienes usurparon las casas, lo hicieron porque no tenían otra alternativa, ya no podían seguir pagando el alquiler y las casas donde vivían no tenían servicios adecuados y debían dejarlas en breve y ante la falta de respuesta del Municipio, tomaron esta determinación para no andar rodando con los niños de casa en casa.
De acuerdo a más declaraciones de estos, cada vez que se acercaban a hablar con las autoridades Municipales, les decían que debían aguardar, que ya les iba a tocar o directamente les decían que no tenían ni casa ni terreno para darle(aunque después, según sus relatos, se los entregaban a gente que podía comprarlos).
En cuando a la ayuda para pagar el alquiler, debían ir “mil veces” para que les pagaran y en ocasiones no tenían una respuesta concreta.
En las primeras horas del lunes, dos de los moradores de las viviendas tomadas, lo esperaron al Intendente Torchio para hablar, y si bien fueron recibidos, este solo se habría limitado a decirles que se vayan, que desalojen las casas o que la Justicia lo haría, e incluso estos señalaron a diversos medios que el Primer Mandatarios les hablo de mala manera y que los acusó de “delincuentes”. Pero solución ninguna.
Las tres familias lo que quieren para dejar las casas usurpadas es un terreno, en el cual ellos puedan levantar su hogares y no tener más problemas. Mientras tanto seguirán en la misma postura.
Por su parte, el Intendente nos señaló que los recibió hoy a la mañana y que les dijo que si se iban de las viviendas iba a hacer caso a sus demandas, mientras tanto dejara que actué la Justicia, quien determinará las acciones a seguir.
Al ser consultado porque había móviles policiales en el barrio ubicado detrás del Plan Federal II, frente al Corralón, señalo que ante la incertidumbre de que si se trataban de estos hechos aislados o que fuera de forma masiva es que tomaron la determinación de apostar una consigna policial para cuidar y alertar ante la posibilidad de que intenten meterse en esas casas.

UN MEGA OPERATIVO POLICIAL
Al llegar al barrio usurpado, uno se encuentra con más de diez móviles policiales, entre particulares abocados a la custodia policial y aquellos que están identificados como patrulleros. Además de los móviles de la policía de Casares y la Patrulla Rural, se ven una camioneta del cuerpo de Infantería con asiento en Junín, una camioneta del GAD (Grupo Anti Disturbios), Policía de Henderson entre otras y casi cincuenta efectivos policiales o más. Realmente increíble. Muchos vecinos señalaban, que si para impedir los robos o atrapar a los que roban pusieran la misma gente o empeño, no habría robos en Casares.
Realmente parece exagerado tamaño operativo para tamaño hecho,pero la respuesta fue que están para impedir que otras personas traten de meterse en el resto de las viviendas, son 20 en total, las que desde hace ya más de tres años se están construyendo y cuentan en su haber una voladura de techos como consecuencia de un viento fuerte.
De ahora en más solo resta esperar lo que sucederá con estas tres familias y si la Justicia libra la orden de desalojo de qué forma y términos de cumplimenta.

Fuente: Casares On Line.