20 abril 2024

BARROSO CON “BRÚJULA” EN MANO

Viernes 18 de Diciembre de 2015.

El Intendente resumió gestiones en Buenos Aires y la Plata.  “Tenemos muy en claro cuál es el Norte y hacia dónde nos queremos dirigir”, remarcó al considerar que “no todo pasa por la cabeza del Intendente, sino que la clave está en el trabajo en equipo y los especialistas que se han designado en cada área, quienes tienen amplias facultades y capacidad para dar respuesta a cada demanda de los nuevejulienses”.
Barroso
 
En la mañana de hoy, en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso, ofreció una importante conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles de las gestiones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la capital provincial, ciudad esta última en la que compartió el encuentro de jefes comunales bonaerenses con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y posteriormente, el día jueves, con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
“En Buenos Aires, me entrevisté con el nuevejuliense Juan Gabriel Gentile, Subsecretario de Medios de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, a quien saludamos, nos pusimos a su disposición, y con quien dialogamos sobre las principales problemáticas de 9 de Julio”, señaló Barroso, quien destacó entre las mismas las relativas a la situación financiera del distrito.
“El día lunes deberíamos haber abonado las horas extras, que rondaban los 900 mil pesos y los viáticos, que oscilan los 200 mil pesos; y solamente se pudieron abonar estos últimos conceptos, en tanto que recién hoy podremos hacer lo propio con las horas extras”, detalló con más amplitud.
Asimismo, remarcó que en diálogo con el citado funcionario nacional, se realizaron gestiones para concretar una audiencia con el Viceministro del Interior, la que se efectivizaría la semana entrante.
 
ENCUENTRO CON LA GOBERNADORA BONAERENSE
“La situación de la Provincia no escapa a la realidad local, con un déficit de más de 20 mil millones de pesos, lo que nos coloca ante una situación financiera muy difícil y una pesada herencia de la que tenemos que hacernos cargo cuanto antes”, definió en primera instancia el jefe comunal de 9 de Julio sobre el encuentro mantenido con la Gobernadora María Eugenia Vidal y los Intendentes de la Provincia.
Barroso expresó que en el marco del encuentro, algunos Intendentes que ya han desarrollado varios mandatos “manifestaban que nunca se había dado una situación de estas características”; no obstante que confió en la posibilidad de revertir esta situación y “recuperar el orgullo de ser bonaerenses”.
“Es muy común observar el orgullo que guardan respecto de su pertenencia los ciudadanos de otras provincias, en tanto que los bonaerenses no solemos manifestar este orgullo, por lo que pretendemos recuperar esta identidad, tarea en la que la Gobernadora se ha comprometido, recuperando el posicionamiento de nuestro territorio provincial en el ámbito nacional”, observó.
 
REUNIONES CON LOS MINISTROS DE ECONOMIA Y GOBIERNO
Ya en otro pasaje de la rueda de prensa, respecto de las reuniones mantenidas con el ministro de Economía Provincial, Hernán Lacunza; y el ministro de Gobierno, Federico Salvai; Barroso informó que en el marco de encuentros delimitados por secciones electorales, “se plantearon los problemas puntuales de cada municipio”.
“Hubo plenas coincidencias respecto de la preocupación por la situación financiera de los respectivos distritos; y en oportunidad de exponer mi opinión, manifesté hice la consulta puntual sobre si los nuevos Intendentes que asumimos recientemente la función, independientemente del signo político al que pertenezcamos, íbamos a tener algún tipo de consideración, ya que estamos recibiendo una pesada carga”, delineó.
En tanto, indicó que la Gobernadora manifestó que la prioridad “será el pago de sueldos y aguinaldos, por lo que se nos solicitó un detalle de estos conceptos y de la caja de tesorería, a fin de que el Gobierno provincial pueda ayudar a responder a los empleados municipales que aportaron su trabajo y su esfuerzo”.
“9 de Julio no escapa a la crítica situación que se presenta en el 95% de los distritos provinciales, a tal punto que de los 19 Intendentes de nuestra sección electoral, solamente uno manifestó no tener estos inconvenientes”, graficó, adelantando que el ministro de Economía comprometió su palabra de controlar y establecer “premios y castigos en el cuidado de los fondos públicos”.
Volviendo sobre el caso puntual de 9 de Julio, adelantó en tanto que las distintas secretarías están evaluando la situación y la semana entrante se podrán dar a conocer a la ciudadanía en qué condiciones se ha asumido la gestión.
“Esta situación determina que por el momento nos e puedan ejecutar aquellas obras que requieren de inversiones importantes, no obstante que ya estamos desarrollando los distintos programas de Gobierno que hemos planificado para esta gestión”, enfatizó especialmente el mandatario nuevejuliense, poniendo como ejemplo el trabajo que ya se está instrumentando en materia de control de tránsito, “y que ha sido muy bien recibida por la ciudadanía, más allá de que por el momento no podemos contar con mayor cantidad de elementos técnicos como por ejemplo más cámaras de seguridad”.
 
ACCIONES DE GOBIERNO
Consultado por los periodistas sobre las acciones inmediatas de su Gobierno, Barroso subrayó que serán las de “pagar sueldos y aguinaldo”.
“A partir de enero la Provincia podrá endeudarse nuevamente, y a partir de ese momento podremos trazar un programa de inversión y reparación de rodados y maquinarias que están fuera de servicio, para lo que ya hemos acordado la visita de distintos equipos técnicos de la provincia para trabajar en este sentido”, adelantó.
En el mismo plano, lamentó que estas urgencias le hayan impedido “terminar de recorrer las distintas oficinas municipales para poder presentarme y saludar a los empleados, como era mi deseo hacer el mismo día que asumí funciones”.
“De todas maneras tenemos muy en claro cuál es el Norte y hacia dónde nos queremos dirigir, lo que si bien habrá de llevar tiempo, ya que nos encontramos ante un municipio que esperábamos hallar en mejores condiciones, sabemos que vamos a poder aportar todas las soluciones que los vecinos reclaman”, remarcó con firmeza, agradeciendo la colaboración de los funcionarios de su Gabinete y manifestándose orgulloso del equipo conformado “para cambiar la mentalidad de los vecinos de que todo pasa por la cabeza del Intendente, sino que la clave está en el trabajo en equipo y los especialistas que se han designado en cada área, quienes tienen amplias facultades y capacidad para dar respuesta a cada demanda de los nuevejulienses”.
 
COORDINACION LEGISLATIVA Y GESTIONES
Asimismo, Barroso consideró muy importante el encuentro mantenido días atrás con los diputados provinciales del Frente Cambiemos, Mauricio Vivani y Jorge Silvestre, a quien agradeció su predisposición para gestionar obras para 9 de Julio, anticipando en este sentido que el día miércoles mantendrá una reunión con el Director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, el nuevejuliense, Mauro Cánoves, para dialogar acerca de la posibilidad de llevar adelante obras relacionadas con mejoras en la Ruta Provincial 65.
 
EL TORNADO DEL DIA MIERCOLES
En otro orden, abordada la situación provocada tornado registrado el pasado miércoles en nuestra ciudad, el Intendente Barroso indicó que durante el fenómeno climático, en horas de la madrugada de esa jornada, se apersonó en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, donde observó “un gran profesionalismo y una total entrega de este grupo de vecinos de nuestra ciudad, por lo que expreso a los mismos mi total reconocimiento, manifestándole a la comunidad que estamos en muy buenas manos”.
“A través del Comandante General Néstor Márquez quiero hacer llegar públicamente mi agradecimiento y reconocimiento hacia la totalidad del Cuerpo por la labor realizada”, agregó.
En el mismo sentido, indicó que en esa misma oportunidad, se acordó con autoridades de la institución conformar una Mesa de Emergencia a fin de coordinar acciones con Defensa Civil, Policía, Salud y Acción Social y todas las áreas que puedan tomar intervención ante siniestros naturales o accidentes que puedan producirse.
“Vamos a estar en permanente contacto para hacer frente a cualquier tipo de acontecimiento que pueda afectarnos como comunidad, y en este sentido seguramente en la próxima semana convocaremos a todas las fuerzas vivas de la comunidad para elaborar protocolos de acción ante cada emergencia y que todos estemos preparados de la mejor forma para actuar con celeridad y eficiencia”, anticipó, marcando que en momentos de producirse este fenómeno climático pudo advertir que 9 de Julio requiere contar con un centro de comandos para accionar en estos casos.