20 abril 2024

LA "VESPA" - SAR Y NO LO CREES

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Jueves 17 de diciembre de 2015.

Si pensás en la moto tipo scooter más icónica del mundo, o en el vehículo más emblemático de dos ruedas, probablemente te venga a la mente una Vespa italiana.
Creadas por la compañía Piaggio, definieron el concepto de transporte económico y elegante, desde su lanzamiento en 1946, un valor que todavía sigue vivo.
No sorprende, por lo tanto, que el próximo ícono en materia de autos de dos ruedas venga también de Italia.
Se llama Scooter Elettrico Me y tiene mucho en común con su antepasada de 70 años de edad. Y no sólamente en cuanto al elegante diseño italiano.
Las Vespas revolucionaron el mercado de las motocicletas en 1946.
La primera semejanza entre la Elettrico Me y la Vespa es el carácter innovador de su proceso de construcción.
Piaggo fue fabricante de aeronaves (aunque vio perjudicado su negocio por los bombardeos de los aliados) y utilizó sus conocimientos sobre la ligereza y solidez de las construcciones de aluminio para romper con el molde de la "bicicleta motorizada" que se aplicaba hasta entonces.
Sin ruido ni contaminantes
La Me usa una especie de molde para su chásis, que es robusto y ligero a la vez.
Esa estructura está fabricada a base de láminas compuestas moldeadas (SMC, por sus siglas en inglés), que son las fibras de vidrio del futuro, conocidas por su durabilidad y versatilidad: se han utilizado en múltiples soportes, desde asientos en estadios hasta cabinas de duchas.
Este material revolucionario permite que el modelo sea diferente al de scooters anteriores y no tenga que incluir la barra horizontal que tienen otras motocicletas, lo cual es bastante conveniente.
Su batería de litio se puede transportar y recargar fácilmente.
El conductor también puede conducir la rueda trasera directamente, en lugar de utilizar una cadena, lo cual simplifica el diseño y la manutención del vehículo.
El motor de la Me es un motor eléctrico de 1,5 kilovatios, y que no despide el olor ni produce el ruido de la Vespa. Ni contiene ninguno de sus contaminantes.