25 abril 2024

Retenciones: "UNA CLARA SEÑAL DE CREDIBILIDAD"

Macri en Pergamino acompañado por la Gobernadora Vidal y funcionarios de las carteras agricolas

Lunes 14 de diciembre de 2015.

La jornada de este lunes 14, será muy recordada por el campo argentino. El Presidente Mauricio Macri dio a conocer la eliminación de retenciones a la exportación de granos como trigo, maíz, economías regionales y carnes, a lo que se suma una rebaja del 5% para la exportación de granos de soja.
Lo hizo desde la ciudad de Pergamino, en un establecimiento de ACA, donde acompañado por la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, funcionarios de las carteras agrícolas, el titular del Sindicato UATRE, Gerónimo Venegas y del dirigente y Senador nacional Alfredo De Angelis anuncio la medida.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), celebraron el anuncio ya anticipado en campaña. Hoy es un día muy importante para todo el sector productivo de la Argentina, y un principio de vuelta de página en la historia reciente, con el anuncio oficial de la quita de retenciones, apunto la entidad confederada y de donde dependen las Sociedades Rurales como la de 9 de Julio
La eliminación de las retenciones es un paso hacia delante para la recuperación de la competitividad y rentabilidad en todas las producciones, incluidas las desfinanciadas economías regionales, donde está en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas.
Quedan en este nuevo horizonte grandes tareas pendientes para esta República devastada por políticas equivocadas, dañinas y prejuiciosas hacia el campo llevadas a cabo a lo largo de estos últimos 12 años. Recomponer el diálogo y el consenso entre el sector público y el privado es uno de los grandes desafíos que comprenden también revisar y solucionar la agenda de problemáticas que han llevado al quebranto a prácticamente todas las producciones.
Celebramos que el gobierno recientemente asumido haya cumplido en tiempo y forma con sus primeras promesas políticas, que tenían como bandera la quita de los derechos de exportación que tanto daño le han hecho a la economía nacional, a los productores agropecuarios, y a todas las comunidades del interior. Esta clara señal de credibilidad hacia el sector productivo más importante de la economía nacional será, sin dudas, un impulso multiplicador positivo en el empleo, la construcción, la industria metalmecánica, y la petroquímica, entre otras actividades.
El campo ha demostrado que puede ponerse de pie cuando se lo deja trabajar, cuando no se lo ataca, cuando no se lo asfixia impositivamente, y cuando no se cierran los caminos comerciales. La esperanza en el cambio está latente más que nunca, el dialogo se abrió y existen los interlocutores.
Cabe destacar que según últimos informes, el próximo año podría crecer al menos 30% la siembra de trigo por el anuncio y un porcentaje similar el maíz. "Esto es el cumplimiento de una promesa de campaña. Coloca a la Argentina otra vez en los mercados de alimentos, básicamente con trigo y maíz", indicó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
"Acostumbrados a tantas cachetadas (por la pelea con el Gobierno de Cristina Kirchner) hoy recibimos una caricia en el corazón que nos pone otra vez de ánimo", evaluó Daniel Berdini, de Coninagro, haciendo referencia a los años de enfrentamiento con el anterior gobierno.
En 9 de julio el anuncio fue recibido con alegría. El presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli describió a la medida como sumamente positiva y esperada por mucho tiempo, al tiempo que manifestó hay que ver que es lo que se detalla en el Boletín Oficial, de este martes.

Sociedad Rural de 9 de Julio.