27 octubre 2021

Antibióticos: MANEJALOS CON CUIDADO

antibióticos

Jueves 19 de Noviembre de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los antibióticos deben ser “manejados con cuidado” para preservar su capacidad de salvar vidas, en el marco de la primera Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, que se celebra entre el 16 y 22 de noviembre. La campaña “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, advierte que el mal uso y la sobreutilización de los antibióticos conducen a que se desarrolle resistencia.

Por esa razón se llama a las personas, a los tomadores de decisiones y a los profesionales de salud y del sector agrícola a seguir las buenas prácticas para prevenir la aparición y diseminación de la resistencia a los antibióticos, informaron desde la organización a través de un comunicado. 

“Los antibióticos son de las herramientas más importantes que están disponibles para la medicina y la salud pública, pero el mal uso de estos medicamentos está amenazando su eficacia”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS. 

El especialista subrayó que "está en todos nosotros, desde pacientes hasta profesionales de la salud y el sector agrícola, utilizar estos medicamentos de manera prudente para prevenir la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos”.

Una encuesta realizada recientemente por la OPS en América Latina y el Caribe indicó que se dispensan antibióticos sin receta médica en 19 de los 21 países que respondieron la encuesta; aún así, 16 naciones reportaron que sería factible eliminar esa práctica para 2020.