23 abril 2024

Diabetes: JORNADA DE DETECCION PRECOZ

La Trocha visitó el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Julio de Vedia para conocer detalles de la próxima "Campaña de Detección Precoz de la Diabetes".

DRA DE BERNARDO MARCELA CASTRO
 

Miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Jornada, que fuera suspendida por mal tiempo el viernes último, se llevará a cabo el próximo viernes 20 de noviembre aún cuando el clima no acompañe, según manifestó Marcela Castro, enfermera del Servicio de Endocrinología y Diabetes. Aseguró que en caso de lluvia, las actividades se realizarán en el Hall de espera de dicho consultorio, dentro del Hospital.
A su turno, la Dra. Lorena Debernardo, especialista en diabetes, recordó que ésta es una enfermedad silente, es decir que cuando notamos los síntomas es porque ya se encuentra muy avanzada. La profesional recalcó la importancia de descubrirla a tiempo porque a pesar de ser una enfermedad crónica, se puede tener una buena calidad de vida con medicación adecuada y un estilo de vida apropiado.

Marcela Castro indicó que el Servicio en el Hospital zonal está disponible de lunes a viernes y el mismo está formado, además de ella y la Dra. Debernardo, por el Dr. Guillermo Llaneras (Diabetes); la Dra. Cintia Petraccaro (Diabetes - endocrinología); la Dra. Verónica Concilio (Diabetes - Encodocrino); la Lic. Marianela Marrafino (Nutrición); la Dra. Marianela Dalcin (Oftalmología) y el Dr. Héctor Carvallo (Endocrino).

Por último, la Dra. Debernardo manifestó que si bien lo ideal es realizarse el control a partir de los 45 años, la jornada será abierta a toda la comunidad. Resaltó algunos hechos que se deben tener en cuenta al momento de pensar en una posibilidad de tener diabetes, como son el sobrepeso, incremento de la sed o de las ganas de orinar, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 Kg. y antecedentes familiares, entre otros.