22 febrero 2024

¿UNA GRIPE POR U$S 5.500?

151110152339_flu_camp_624x351_bbc_nocredit

Miércoles 11 de noviembre de 2015.

Dolor en el cuerpo, decaimiento, escalofríos, mareos, náusea... ¿a quién le gusta engriparse?
¿Y si a cambio de recibir una dosis de virus te alojan en un campamento donde tienes todas las comidas, acceso a Internet y te pagan hasta US$5.500?
Un centro de investigación en el este de Londres, Reino Unido, ofrece justamente eso.
El objetivo es contar con suficientes voluntarios para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos contra todo tipo de gripe.
"Lo que queremos averiguar con exactitud es cuándo y cómo se contagian las personas de una infección viral y cuánto tiempo toma la recuperación", le dice a BBC Radio 5 live Cyrus Ghobado, investigador del centro de virología hVIVO, fundado en 2001.
"El inicio de la infección siempre es importante para nosotros", agrega.
El objetivo último es determinar los efectos de los virus en el cuerpo humano y para ello estudian tanto gripes comunes como influenza.
Dependiendo de la investigación, los voluntarios pueden estar aislados hasta dos semanas y media en una habitación con baño privado.
Su único contacto con el exterior es a través de internet.
El contacto humano es con el personal del centro, quienes están completamente cubiertos para evitar cualquier cruce de contagio.
Los voluntarios reciben la dosis de virus por la nariz.
"Tenemos a un equipo de científicos con mucha experiencia que prueban el virus en un ambiente muy controlado, al punto de que están al tanto de los tipos de síntomas que cada voluntario debe desarrollar", señala Ghobado.
Los voluntarios reciben el virus por la nariz en pequeñas cantidades de agua.
Como si fuera una operación militar, todos los voluntarios se acuestan en sus camas, con la cabeza hacia afuera, de manera tal que las vías nasales estén completamente abiertas.
En cuanto suena una señal, el personal administra al mismo tiempo la dosis.
Unos días después, quizás sólo 48 horas, los síntomas empiezan a aparecer.