22 febrero 2024

MAS CLARO, ECHALE AGUA

Martes 10 de Noviembre de 2015.

Lo afirma un estudio realizado por la OMS y lo corroboran especialistas de nuestro país, deberían tomarse ocho vasos de agua por día y la mayoría sólo ingiere dos.

AGUA 

Los argentinos beben sólo dos de los ocho vasos de agua recomendados al día, según reveló un estudio científico que comparó los hábitos de hidratación de más de 16.000 personas de 13 países, por lo que los investigadores recomendaron incentivar el consumo de agua de la canilla, envasada o mineral desde la infancia.

El estudio, denominado "Ingesta de agua y otras bebidas en la población adulta de 13 países",  indagó durante siete días consecutivos a 7.580 hombres y 8.696 mujeres de entre 18 y 70 años de Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia, Indonesia, Irán, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Turquía.En Argentina, el 50 por ciento toma bebidas e infusiones azucaradas, y entre el 60 y el 66 por ciento de las personas consume una cantidad mayor de calorías que la recomendada cómo límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La investigación arrojó que en nuestro país bebemos sólo 0,39 litros de agua pura por día (dos vasos), mientras que la recomendación actual de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina hablan de ocho vasos diarios", explicó a Hoy, Esteban Carmuega, pediatra y director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni).

El especialista destacó que como la palatabilidad (gusto) de las bebidas juega un rol importante para el consumidor a la hora de elegir, el sabor se asocia con la elección de una experiencia placentera, lo que sucede "tanto para bebidas como para infusiones e incluso con los alimentos. A nivel poblacional siempre recomendamos el desarrollo de patrones de ingesta de bebidas saludables para promover un estilo de vida sano. No obstante, para los momentos en los que se elige una bebida con sabor, es oportuno elegir las opciones con menor aporte calórico", señaló.

 "Incentivar el consumo de agua pura desde la infancia en cualquiera de sus formas (de la canilla, envasada o mineral) contribuye a promover hábitos saludables", destacó Carmuega, quien precisó que en el caso de la población infantil "uno de cada tres niños no bebe la cantidad de líquido suficiente" y que los niños argentinos "toman un promedio de nueve vasos por día, de los cuales menos de dos son de agua".