16 abril 2024

"LA BANDA DEL SAPO" DESNUDO MAS FALENCIAS

Advierten que los sistemas de venta con tarjetas de crédito “tienen muchos puntos débiles” -Lo dijo la Fiscalía de Madryn - El procurador Miquelarena felicitó a los investigadores por el avance en la pesquisa en torno del caso de "La Banda del Sapo Ciarlo".
77304A6D6A4F5A4C69582B6A505446686B4335726F413D3D_slider

Martes 10 de noviembre de 2015.

El Procurador General de la provincia de Chubut, Jorge Miquelarena, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de trabajo de la fiscalía de Puerto Madryn donde se analizó la marcha de la investigación relacionada a los casos de estafas cometidas por la banda del “Sapo” Ciarlo. El contacto con la prensa, el jefe de los fiscales destacó el trabajo desarrollado por Daniel Báez y su equipo de trabajo que pudo “desbaratar la banda de estafadores”.
Pese a que la causa está en sus primeros pasos, “es motivo de una gran satisfacción para nosotros”, dijo Miquelarena, quien puntualizó que “creemos contar con evidencias sólidas como para seguir avanzando en la investigación”.
En esta línea de pensamiento lamentó que pese a los resultados que la Procuración realiza, “contamos con una escasez de dinero”, acotando que “sin dinero no se puede investigar” porque “en este caso hemos tenido que conseguir pasajes para que un agente policial pudiera ir a retirar las grabaciones que se estaban haciendo en la ciudad de Buenos Aires”.
Pese a las escasas herramientas económicas de las que dispone, el equipo de investigadores logró sobrellevar estos obstáculos para poder torcer el rumbo y lograr desbaratar la banda de estafadores que ha ocasionado un perjuicio muy importante a diferentes empresas del país.
Jorge Miquelarena enfatizó ante los periodistas “mi enorme satisfacción por el resultado que está teniendo la investigación. Es un paso importante que refuerza lo que siempre decimos de hacer: investigaciones penales inteligentes para desbaratar organizaciones”. Junto a ello, Miquelarena manifestó que “es muy importante fortalecer estas acciones como felicitar a los fiscales Báez y Williams, así como a la Brigada de Investigaciones por la tarea realizada”.
Una millonaria estafa
El fiscal Báez remarcó que en el análisis de los elementos que iban apareciendo en la investigación “nos dimos cuenta que había una organización con permanencia en el tiempo y con roles determinados. Nos dimos cuenta que había una asociación ilícita”.
El trabajo estuvo reducido a un equipo integrado por cuatro miembros que fueron evaluando la prueba que se recogía y analizando cada uno de los movimientos que se iban a realizar en pos de desbaratar a la banda dedicada a la realización de estafas.
El jefe de los fiscales de Puerto Madryn comentó que en la víspera recibió una comunicación de integrantes de la “Fiscalía Especial de Lavados de Activos donde la denuncia que hizo la empresa El Mundo será girada a nuestra jurisdicción porque ellos entienden que nuestra jurisdicción avanzó a tal punto que procesalmente les conviene se tramite acá y no en Buenos Aires”.
En este sentido, reiteró que la causa en Puerto Madryn es la única que está en curso y con una imputación que se realizó en la audiencia de apertura de investigación, aspecto que indició para que la jueza desechase la petición de los abogados defensores de llevar la causa a la esfera federal.
Los números finales de las estafas perpetradas por la banda del “Sapo” Ciarlo no pueden precisarse aunque una de las firmas damnificadas refirió ser víctima de acciones delictivas por un monto superior a los 2 millones de pesos.
Sistema permeable
En el caso específico de la denuncia radicada en Puerto Madryn, el denunciante refirió a un ítem en el saldo de su tarjeta de crédito respecto a viajes realizados a Ecuador, Brasil, México y Estados Unidos. En este caso específico, según lo mencionado por Alex Williams, se detectó “una ampliación de gastos como ser entradas para el parque temático de Walt Disney que se había gastado de su tarjeta de crédito”.
El perjuicio económico de la persona que denunció en un solo mes ascendió a los cien mil pesos porque la maniobra delictiva consistía en que “si la tarjeta tenía capacidad de compra en cuotas, ellos extendían el monto por varios meses. En este caso en un solo mes se descontaron 100 mil pesos de gasto de su cuenta”.

Alex Williams referenció a que la investigación dejó en descubierto los sistemas de las tarjetas de crédito. “Tienen muchos puntos débiles para poder procesar este tipo de defraudaciones. Hay puntos que hacen a los controles internos que evidenciaron la permeabilidad del sistema” añadiendo que “la multiplicidad de estafas que esta organización realizó demuestra que el sistema debe reverse”. Ante la multiplicidad de elementos que se tienen en la causa se comenzará a depurar los mismos para determinar si los detenidos no incurrieron en otros tipos de delitos, que fueran en paralelo a las estafas.

Fuente: Diario "Jornada" - Puerto Madryn.