18 abril 2024

EL 911 YA FUNCIONA EN 9 DE JULIO

En el marco de la política de seguridad llevada adelante por la gestión del Intendente Municipal, el Dr. Walter Battistella, esta tarde se procedió a inaugurar el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, 911.
911 batti

Martes, 21 de octubre de 2015

El teléfono que recepcionará los llamados de emergencia de la población, funcionará en las instalaciones de la Estación de Policía Comunal de nuestra ciudad,  el cual permitirá al usuario, a través de la marcación de este número, acceder en caso de emergencia a los servicios competentes de seguridad, salud pre-hospitalaria y defensa civil determinados en protocolos.

El servicio tiene carácter gratuito, permanente y un uso ya popularizado en muchas partes del mundo; de fácil y rápido acceso, debiendo el personal policial o civil al cual se le comunica la emergencia, actuar con la mayor celeridad posible, para coordinar en forma eficiente todos los servicios que deban ser movilizados. Es importante resaltar que la ciudadanía podrá llamar al 911 o seguir marcando el 101, ya que las comunicaciones se enrutan y son atendidas siguiendo el mismo protocolo en ambos casos.

Estuvieron presentes en el acto, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, del ámbito policial  y del municipio local.
Tras la presentación, el Comisario General de la Superintendencia de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, Mauricio Loyola, detalló que el nuevo servicio llega a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia y, “que busca acortar el tiempo de respuesta hacia el ciudadano que está reportando una emergencia”.
“Doce años atrás, cuando un ciudadano de 9 de Julio se comunicaba con el 101, era atendido por un efectivo policial, con la mejor predisposición, pero con una eficacia relativa; en tanto que en 2006 comenzó a regularse este sistema, que determinó la aplicación del 101 mejorado en el interior y el 911 en el Conurbano bonaerense; de manera que operadores debidamente formados tomaban la llamada de emergencia mediante un protocolo determinado y convocaban a los móviles.
Ahora, con el nuevo servicio, el proceso de emergencia es trazable y auditable de punta a punta, contándose con la grabación de la llamada y las comunicaciones entre los móviles”, diferenció, al destacar que el mismo articula con las distintas dependencias policiales y de salud.
En tanto, indicó que si bien el 911 “está diseñado para la acción policial, ante las costumbres de los ciudadanos, también da intervención a las fuerzas de seguridad o salud correspondiente en caso de un accidente”.

“Los números 101 y 911 convivirán durante un tiempo, hasta que quede solamente este último”, destacó el Crio. Gral. Loyola, mencionando que el servicio continuará al frente del Comisario Fabián Sosa