29 marzo 2024

Defensa Civil: MOVILIZADOS POR "EL NIÑO"

Autoridades de Defensa Civil de 9 de Julio asistieron a una reunión en la que se coordinaron líneas de acción para afrontar la emergencia.
20150916071624_rio_quinto

Miércoles 16 de setiembre de 2015.

Una nueva recurrencia del fenómeno climático de El Niño que entre octubre y noviembre podría volver a complicar a las principales cuencas de la provincia como ya ocurrió a mediados de agosto tiene en vilo al Gobierno bonaerense, que ya planea acciones de contingencia con intendentes y referentes de Defensa Civil locales para intentar paliar las posibles consecuencias sobre las ciudades.
Las previsiones de los especialistas en clima advierten sobre la llegada de precipitaciones más fuertes aún que las registradas a principios de agosto y que provocaron las crecidas de las cuencas del Río Luján y Salado, afectando a decenas de distritos a su paso. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, señaló a DIB que “hay un episodio de El Niño en marcha que va a traer un fuerte frente de tormenta”.
Frente a este panorama, el Gobierno bonaerense reunió el martes a intendentes, jefes de Defensa Civil locales y cuerpos de Bomberos Voluntarios, con el objetivo de coordinar líneas de acción frente a la posibilidad de una nueva crecida de los principales cursos de agua.
Entre los asistentes, se encontraban integrantes de Defensa Civil de 9 de Julio.
12038484_424119381118628_3585141653382727220_n
El director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, indicó que en el encuentro se dio “un pantallazo técnico a quienes toman las decisiones para que analicen las medidas necesarias que crean oportunas en cada distrito”. El funcionario provincial indicó que a partir de la semana que viene equipos técnicos comenzarán a recorrer los municipios de las diferentes cuencas para realizar un “abordaje integral de las consecuencias de las crecidas”.
En la Provincia consideran que, con el estado actual de las cuencas, una crecida sería inevitable si se repiten los niveles de precipitaciones de agosto. Por ello buscan organizar a los municipios para que una eventual emergencia no los tome por sorpresa. “Se busca confeccionar un plan de contingencia para lo que se viene y ver los modos de hacerle frente”, indicaron voceros provinciales, quienes informaron que coordinarán acciones entre las direcciones de Vialidad, Hidráulica y las defensas civiles locales, con el objetivo de “conocer la logística de cada municipio para saber las necesidades de cada territorio”. Con ese objetivo se agrupará a las comunas por cuencas hídricas.
El fenómeno de El Niño 2015 es actualmente el más fuerte desde el evento 1997-1998 por las condiciones atmosféricas y oceánicas. Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (esto es, diferencias con respecto al valor normal) en el Pacífico ecuatorial central son las más grandes observadas desde 1997-1998. El conjunto de modelos climáticos internacionales que pronostican la evolución del Niño indican que continuará intensificándose y con alta probabilidad de alcanzar las anomalías más grandes hacia el final del año, y genera una proyección del aumento de las lluvias diarias extraordinarias entre un 40 y un 60 por ciento; respecto al promedio.