28 marzo 2024

AGRONOMOS PIDEN SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Compararon la situación vivida durante agosto en toda la región con lo sucedido en La Plata, en abril de 2013. Calculan que el fenómeno hídrico afectó al 40% de la superficie de la provincia de Buenos Aires.
20150906184502_inundacionjunin

Lunes 7 de setiembre de 2015.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín sacó a la consideración pública un documento que da cuenta del paso de las aguas en el pasado mes, donde mantienen la esperanza y el optimismo de estar mejor pero afirman que pese a ello “estamos inundados” desde hace un tiempo ya y “lo que vamos a padecer junto a la zona rural de nuestro partido y localidades vecinas o cercanas como Chacabuco, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Salto, Lincoln, Vedia, Rojas, Arrecifes, Luján y Ayacucho”.
Los representantes de ingenieros agrónomos, que suelen recorrer con su trabajo los distintos campos, sintieron la necesidad de que quede “asentada nuestra preocupación por lo que sucede y lo que puede ocurrir”, considerando además ue “los que debieron ocuparse no lo han hecho o, por lo menos, lo hicieron con mucha impericia”.
Pero en un tramo de la carta, menciona con profundo dolor lo que acontenció con las aguas trágicas en nuestra ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013. Se lee textualmente: “Cuando escuchamos a la habitantes de Tolosa, en la periferia de La Plata, transcurridos más de 2 años de haber perdido VIDAS HUMANAS luego de la inundación, manifestar que NADIE se acercó a darles una explicación sobre los motivos por lo cuales pasó lo que pasó, nos preguntamos, a qué autoridad provincial o nacional le puede preocupar lo que están viviendo desde hace unos meses (y lo que van a padecer) localidades y toda la zona rural de nuestro partido y localidades vecinas ó cercanas”.
“Obviamente, nadie es responsable de que en una región o zona ocurran fenómenos climáticos como la caída en 4 días de más de 300mm, que ningún suelo puede soportar y lógico es que ocurran anegamientos, pero en el siglo 21 y con la informática que manejamos a diario, se accede fácil y gratuitamente a mucha información seria y confiable para recolectar datos que permiten prever situaciones como las que están hoy está soportando al menos un 40% de la superficie de la provincia de Buenos Aires, afectando severamente la zona de mayor productividad agropecuaria”, escribe Federico Romero, quien forma parte de la AIAJ. “Conocer esta información significa SER PREVISOR. Por eso nos preguntamos: aquellos a quienes les cabe la responsabilidad del manejo del Agua en la Provincia de Bs As (Dirección de Hidráulica) no tienen acceso a todo esto?...dudamos”, continúa en otro de los puntos contundentes el documento público.
El remate no deja de poner la piel de gallina: “Desde el punto de vista técnico, les anticipamos a los entes recaudatorios provinciales y nacionales que cuando hagan las estimaciones de la recaudación futura, no duden en reducirlas y empiecen a preocuparse, pues por estos lares el yuyo verde, única especie que suele verse a la vera de rutas y caminos, en esta campaña 15/16 se transformará en camalote.