29 marzo 2024

Inundaciones: MEDIDAS DE SALUBRIDAD

Los brotes de leptospirosis ocurren inmediatamente después de las inundaciones (primera semana), aún cuando las aguas están bajas o cuando las personas retornan a sus casas y empiezan a realizar la limpieza. El periodo de incubación varía de 1 a 30 días, con un promedio de 7-14 días, posterior al contacto con el agente infeccioso.

bomberos 2
 

Jueves, 13 de agosto de 2015

La Leptospira es eliminada por la orina de las ratas y de los perros infectados, manteniéndose viable en el agua y en el lodo de las inundaciones, motivo por el cual es importante estar alerta ante la posibilidad de la presencia de casos y brotes de leptospirosis entre las cuatro a cinco semanas de finalizadas las inundaciones, así como durante el descenso de las aguas.

Con respecto a las enfermedades transmitidas por el agua y por los alimentos, el cólera y otras enfermedades diarreicas agudas poseen un periodo de incubación corto, variando de algunas horas hasta cinco días.

Las Hepatitis A y E presentan un periodo de incubación medio de 30 días; se consideran consecuencia tardía de las inundaciones.

Se recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica de las siguientes enfermedades de notificación obligatoria informándolo al nivel inmediato superior:
1. Leptospirosis.
2. Síndrome Pulmonar por Hantavirus
3. Enfermedades respiratorias
4. Enfermedad diarreica aguda
5. Enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada
6. Hepatitis A y E
7. Dengue
8. Tétanos
9. Traumas y otras lesiones de causa externa
10. Accidentes por ofidios, arácnidos y otros agentes ponzoñosos
11. Meningitis o menigoencefalitis.
12. Enfermedad meningocóccica
13. Fiebre tifoidea
14. Cólera
15. Infecciones de piel y tejidos blandos

El personal de salud tanto del sistema público como del privado (médico, laboratorista, patólogo, enfermero, odontólogos y veterinario) deben notificar al nivel inmediato superior los casos sospechosos dentro de las 24 horas de realizada la consulta:
• Notificar el caso sospechoso dentro de las 24 horas al nivel superior por Tel., Fax, Mail, etc., con los datos necesarios para realizar las acciones correspondientes
• En el nivel asistencial deberán utilizar las Fichas de Notificación Individual con los datos completos de cada caso sospechoso y enviarlas al nivel inmediato superior dentro de las 24 horas de realizada la consulta
• La modalidad de notificación individual deberá ser realizada preferentemente en ficha de notificación individual e ingresadas al Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS) en sus dos módulos C2 y SIVILA e informados al nivel inmediato superior dentro de las 24 horas de la notificación.
• La unidad epidemiológica local (Secretaría de Salud Municipal) debe realizar diariamente los informes de las acciones realizadas por cada caso notificado y comunicarlo al nivel inmediato superior (Región Sanitaria XI )
• Debido a las dificultades de la inclusión y la transferencia de datos que puedan ocurrir durante el periodo posterior a las inundaciones, se indica que el seguimiento de la notificación de los casos de leptospirosis, la enfermedad diarreica aguda, etc. mediante la notificación de los casos y muertes por los municipios durante el estado de emergencia, deben ser enviados diariamente a las unidad epidemiológica regional (Región Sanitaria XI) y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Orientación técnica a la Unidad de Vigilancia Local
Con la ocurrencia de las inundaciones aumenta la preocupación por la aparición de enfermedades. En consecuencia, la presente nota técnica tiene por objetivo orientar a las localidades sobre las posibles consecuencias de las inundaciones en relación con la aparición de enfermedades transmisibles, y medidas de control pertinentes a cada situación.

VIGILANCIA INTENSIFICADA

Ante la presencia de las inundaciones y el posible riesgo a la salud de la población se recomienda intensificar el sistema de vigilancia y control de las enfermedades.

La vigilancia se realiza a través de la Ficha de Notificación Individual y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en sus dos módulos C2 y SIVILA siguiendo la modalidad individual como agrupada de los eventos que son de notificación obligatoria.
Dirección de Epidemiología
Se recomienda la Vigilancia de:
Síndrome Febril Inespecífico
Definición de caso sospechoso:
Toda persona que presente fiebre de menos de siete días de duración, acompañada de mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida que justifique dicha sintomatología y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas a la misma o realizado actividades de riesgo en el transcurso de la semana del 2 de abril del 2013 a la fecha.

Enfermedades Zoonóticas:
Leptospirosis:
Todo caso que presente fiebre, mayor de 38° C, con cefalea, mialgias, en ausencia de síntomas en vías aéreas superiores, con epidemiología compatible, laboratorio general con recuento de leucocitos normal o aumentado y aumento de las transaminasas, seguido o no de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía o hemorragias y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas a la misma o realizado actividades de riesgo en el transcurso de la semana del 2 de abril del 2013 a la fecha.
Todo personal de salud que sea informado sobre casos sospechosos o confirmados de esta patología en perros, deberá notificar al nivel inmediato superior para la realización de acciones en la comunidad.

Hantavirus:
Todo paciente con antecedente de síndrome febril inespecífico (fiebre mayor de 38° C acompañado de alguno de los siguientes: mialgias, escalofríos, astenia, cefalea o dolor abdominal). Laboratorio general con hematocrito elevado, plaquetopenia, leucocitosis con desviación a la izquierda, linfocitos atípicos y elevación de LDH y transaminasas,
que puede evolucionar a distress respiratorio de etiología no determinada o infiltrados pulmonares bilaterales y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas a la misma o realizado actividades de riesgo o limpieza en el transcurso de la semana del 2 de abril del 2013 a la fecha

Rabia:
Toda persona con mordedura o lamedura de mucosa o herida producida por un animal silvestre (especialmente murciélago), perros y gatos imposibles de observar, animales silvestres domesticados (monos, coatí, otros), o por animales sospechosos o rabiosos Enfermedades Respiratorias:

Enfermedad Tipo Influenza:
Toda persona que presente fiebre de aparición súbita superior a 38°C y tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas. Puede acompañarse de mialgias o postración.
Dirección de Epidemiología

Neumonía:
Toda persona que presente fiebre y tos acompañada con dificultad respiratoria y taquipnea.
Bronquiolitis:
Todo niño menor de 2 años, con primer o segundo episodio de sibilancias, asociado a evidencia clínica de infección viral con síntomas de obstrucción bronquial periférica:
taquipnea, tiraje, o espiración prolongada, con o sin fiebre.

Meningitis/Meningoencefalitis:
Toda persona que presente fiebre mayor de 38° C, de comienzo repentino, con signos y síntomas de irritación meníngea (cefalea intensa, fotofobia, vómitos fáciles sin ser precedidos por náuseas, pudiendo estar todos o algunos de los signos/síntomas).
En el caso de etiología viral como virus San Luis o enterovirus puede presentar antecedente de  erupción cutánea y en el caso de los enterovirus también diarrea.

Enfermedades Trasmitidas por vectores:
Dengue:
Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días, sin afección de vías aéreas superiores y sin foco aparente, acompañada de dos o más de los siguientes: cefalea, dolor retroorbitario, mialgias intensas, artralgia, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves, y que resida o haya viajado a área endémica, o con transmisión activa de dengue o con presencia de vector.
Meningoencefalitis por virus San Luis: ver meningitis/meningoencefalitis De transmisión Hídrica y Alimentaría:
Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA):
Toda persona que presenta cuadro gastroentérico y/o neurológico, en un lapso, en general breve, pero que puede llegar a manifestarse de horas hasta días.

Hepatitis A:
Toda persona que presenta fiebre, malestar general, anorexia, y molestias abdominales, seguida o no, en pocos días, de ictericia definida y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas, consumido o tragado agua contaminada.

Hepatits E:
Toda persona que presenta fiebre, malestar general, anorexia, y molestias abdominales, seguida en pocos días de ictericia, (especialmente adultos y pudiendo tener un compartimiento mas agresivo en las embarazadas) y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas, consumido o tragado agua contaminada.
Dirección de Epidemiología
Diarreas Agudas y Diarreas Agudas Sanguinolentas:
Toda persona que presente deposiciones aumentadas en número y cantidad con menor consistencia (puede o no contar con identificación del agente etiológico por laboratorio) y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas, consumido agua o alimentos contaminados o de origen sospechoso.

Fiebre tifoidea:
Toda persona que presente fiebre continua, cefalea intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea y que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas, consumido agua o alimentos contaminados o de origen sospechoso.

SUH:
Todo niño entre 6 meses y 3 años de edad que presente insuficiencia renal aguda, trombocitopenia, anemia hemolítica o afectación de otros parénquimas (corazón, páncreas, SNC, etc.) con o sin antecedente de diarrea y haya consumido agua o alimentos contaminados o de origen sospechoso.

Cólera:
Toda diarrea brusca, acuosa y profusa con deshidratación en mayores de 5 años de edad, o toda persona con síndrome gastroenterocolítico que haya estado expuesto al agua, inundación de lodo o en zonas aledañas, consumido agua o alimentos contaminados o de origen sospechoso.

Inmunoprovenibles:
Tétanos:
Toda persona, cualquiera sea su edad, que reúna los criterios clínicos de espasmos localizados o generalizados a predominio cefálico, graves o que puedan ser agravados por estímulos externos, sin ninguna otra causa médica aparente con antecedentes o no de heridas (traumáticas, quirúrgicas o por inyectables)

Envenenamientos por animales ponzoñosos:
Ante cualquier accidente con animal ponzoñoso (ofidios, arañas, alacranes, etc.)
comunicarse con el Instituto de Toxicología de La Plata a los teléfonos 0221- 4515555

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Diario Junín