26 abril 2024

IMPORTANTE CAPACITACION EN SALUD MENTAL

El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Ministerio de Salud, organiza una Jornada Intersectorial para el próximo miércoles 12 de agosto en la que se remarcará el "recorrido y avances en Capacidad Jurídica".

CDR
Adelina Isnardi y Soledad Boufflet brindaron información sobre la capacitación.

Lunes, 10 de agosto de 2015

La capacitación, -que se llevará a cabo en el Salón "Abuelo Julio" el próximo miércoles desde las 12:30- está destinada a profesionales y técnicos que desempeñan sus funciones o participen en el campo de la Salud Mental en forma privada o pública, en el ámbito de la justicia, salud, educación, desarrollo social, o discapacidad de toda la región.

Desde el Centro de Articulación de 9 de Julio nos informan que a raíz de la incorporación de la Ley de Salud Mental, al momento de realizar las pensiones no contributivas a los destinatarios de derecho, se han visto algunos aspectos que comenzaron a ser contradictorios. Puntualmente el concepto de curatela y la repercusión en la persona una vez que se dicta la misma.
La Lic. Soledad Boufflet remarcó la importancia de la capacitación en capacidad jurídica, que anteriormente se denominaba curatela. "La persona era considerada incapaz: esto fue modificado por la Ley de Salud Mental, que implica cambios a partir del Código Civil. Antes se declaraba la discapacidad total de la persona, no había un camino intermedio. Lo que viene a proponer la ley de salud mental es que las evaluaciones sean individuales y acordes. Antes se partía que las personas eran incapaces", destacó Boufflet.

"No pusimos en contacto con el Ministerio de Salud, específicamente con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Presidencia de la nación, para asesorarnos y plantear nuestras inquietudes sobre la curatela y sus consecuencias. Fue así que el equipo de capacitación de esta Dirección Nacional se ofreció a venir y realizar una jornada en torno a la Capacidad Jurídica en el campo de la salud mental".

Debido a esto, se invita a profesionales y técnicos que desempeñan sus funciones o participan en el campo de la Salud Mental en forma privada o pública en el ámbito de la justicia, salud, educación, desarrollo social, discapacidad de toda nuestra región a compartir y participar de la "Jornada Intersectorial: recorrido y avances en Capacidad Jurídica”.

La Jornada tendrá un momento de acreditación, otro de apertura a cargo de referentes locales de Salud, Educación y Justicia , una instancia de exposición a cargo del equipo del Ministerio de Salud, la Lic. Fernanda Díaz Fornis, Julián Hernández y Alfonsina Povilapis, para luego tener un último momento de debate y puesta en común entre todos los presentes.

Se les entregará a cada uno de los participantes una certificación de asistencia a la jornada.

El encuentro es abierto y gratuito.
Por consultas e inscripción comunicarse al Centro de Articulación, 9 de Julio.
Robbio 380 -  Tel. (02317) 42-2387
Correo: [email protected]