19 abril 2024

UNA NOTICIA PARA “LLORAR”

 

Viernes 7 de Agosto de 2015.

En el mes de julio, los 38 productos de la canasta básica alimentaria aumentaron en promedio un 2,28 por ciento. Lo afirma el relevamiento realizado por Consumidores Libres, la cooperativa a cargo de Héctor Polino, que realiza un seguimiento en la fluctuación de los precios de esos ítems a nivel mensual. 
consumo-supermercado-comprasEl caso de la cebolla es el más impactante: solo en el último mes, el kilo aumentó 99,68 por ciento; si se tiene en cuenta su suba anual, esa cifra se eleva al 163,16 por ciento. Si bien otros 27 productos de la canasta sufrieron aumentos, ninguno tuvo la magnitud de este alimento. De los 38 ítems que componen este conjunto de productos, seis vieron una disminución en su valor y cuatro lo mantuvieron igual.
Durante el último mes, otros de los productos que lideraron las subas fueron el pack de 12 tapas de empanadas La Salteña, con un aumento del 8,46 por ciento, y el kilo de acelga, que incrementó su valor en un 5 por ciento. Los precios del kilo de pan común, la botella de un litro y medio de aceite Cocinero y la sal fina Celusal de 500 gramos subieron alrededor del 4 por ciento.
Por otra parte, el valor del kilo de naranja disminuyó un 6,54 por ciento este mes, y el del tomate perita, un 4,07 por ciento. En el acumulado del año, el kilo de merluza aumentó un 23,14 por ciento, y los 250 gramos de café La Morenita y los 125 gramos de jabón Lux tocador, alrededor de un 19 por ciento. Solo la manzana, la harina 0000, la banana, la naranjA y los fideos Matarazzo se mantuvieron relativamente estables, con precios que se modificaron porcentualmente entre los -1 y los 3 puntos.
El seguimiento efectuado NO se llevó a cabo en los supermercados de nuestra ciudad, fueron realizados a Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.