17 octubre 2021

INCIERTO FUTURO PARA UN SUEÑO REGIONAL

Días atrás se había firmado el contrato para la realización de la obra de la Autovía 7, en el tramo Chacabuco – Junín, pero la obra quedó paralizada.
523

Miércoles 22 de julio de 2015.

Varias constructoras fueron notificadas por Vialidad Nacional que serán suspendidos por tiempo indeterminado los llamados a licitación para nuevas obras viales, al igual que los trámites licitatorios en curso. La noticia causó una honda preocupación en Junín y toda la zona, donde se está luchando por el inicio de las obras de la Autovía de la Ruta 7, para evitar más pérdidas de vidas humanas en accidentes.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación, informó a varios constructoras que se suspenderán por tiempo indeterminado los llamados a licitación para nuevas obras viales.
"No se efectuarán llamados a licitación y se suspenderán los trámites licitatorios en curso, sea cual fuere su estado de avance (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)", sostiene la circular N° 2 que envió la DNV a varias constructoras, según publicó el diario La Nación en su edición de ayer.
La norma supone la interrupción en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo el país. La polémica decisión desnuda un déficit económico que se traduce a su vez en el creciente déficit en las cuentas públicas.
Entre las justificaciones, la Dirección Nacional de Vialidad dice en la circular que vino haciendo una gran cantidad de llamados a licitación, pero "la puesta en marcha de este vigoroso plan de obras condicionaría los presupuestos futuros y acotarían el marco de acción de las autoridades que asuman el 10 de diciembre".
Para este año, la DNV tenía autorización para gastar $ 22.228 millones, la mayor parte para rutas: más de $ 12.000 millones para nuevos tendidos, $ 3.650 millones para mantenimiento y $ 4.100 millones para los corredores viales concesionados. Sin embargo, usó hasta ahora poco más de la mitad de esos recursos.
Además, la DNV tiene abierto ahora apenas un llamado a licitación para "adquisición de baterías para movilidades, máquinas y equipos auxiliares" en Tierra del Fuego, por apenas $ 95.200.