25 abril 2024

ACEPTANDO EL PLASTICO...

Es constitucional la obligatoriedad de aceptar pagos con débito. Un fallo favoreció a la AFIP ante una presentación que se había radicado en la ciudad de Mar del Plata. El organismo emitió un comunicado y destacó que "procede conforme a derecho".

int-44580Martes 14 de julio de 2015.

El Juzgado Federal de Mar del Plata "rechazó totalmente" el pedido de inconstitucionalidad de una reglamentación de la AFIP, que establece la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito para las operaciones comerciales, se informó este lunes.
Según el ente recaudador, el tribunal de primera instancia "se apoyó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un caso similar, donde el contribuyente que denuncia la inconstitucionalidad de la norma asegurando que ésta viola sus derechos, no puede probar en ningún caso que exista la más mínima lesión a dichos derechos"
"Asimismo, se debe tener en cuenta que esta reglamentación es importante en la lucha contra la evasión fiscal, porque al no aceptar tarjetas de débito se intenta llegar a la venta en efectivo que permite la no facturación y por consiguiente, la evasión fiscal", destacó la AFIP.
En un comunicado, el organismo indicó que, en su fallo, el Juzgado Federal marplatense "asegura que la AFIP tiene facultades delegadas para dictar las normas reglamentarias, de aplicación y de fiscalización del decreto que, entre otros temas, crea el reintegro del Impuesto al Valor Agregado de las compras pagadas con tarjeta de débito".
En este sentido, resaltó que el tribunal "dejó en claro que la AFIP procede conforme a derecho, cuando reglamenta la obligatoriedad del uso de tarjetas de débito para las operaciones comerciales".