29 marzo 2024

ASAMBLEA ZONAL CONTRA RUTAS "DINAMITADAS"

Los pueblos de la región se movilizan por la falta de obras viales en carreteras de toda la zona.
Banquinas-rotas-pocos-kilometros-ruta_ZONIMA20121018_0148_6
 

Sábado 11 de julio de 2015.

En la localidad de Salazar se hará una nueva jornada abierta a autoridades políticas de toda la región Noroeste Bonaerense, así como también representantes de instituciones intermedias, ONG y vecinos.
Será el viernes 17 del corriente mes, a las 19 horas en el salón anexo de la Delegación Municipal de Salazar, y entre las organizaciones civiles estará la Unión de Usuarios Viales (UDUV), la Comisión Pro “Ruta
del cereal”, la Asociación de víctimas de accidentes de tránsito de la provincia de Buenos Aires y la Asociación civil “Luchemos por la vida”. Adhieren filiales del Distrito 9 de Federación Agraria Argentina y Cámaras de Comercio e Industrias, nucleadas en la Federación Empresarial del Noroeste Bonaerense.
Bajo el lema “No al desvío de fondos de obras públicas del interior”, y dando correlatividad a la jornada realizada en mayo en la localidad de Garre, la Asamblea pública tiene el propósito de definir acciones regionales ante el vencimiento del plazo delos 45 días que la Directora Vial, Patricia Tombessi había mencionado para salir del estado de “neutralización de obra”, respecto a la Ruta del Cereal y otras vías de comunicación cuyos programas trabajo están parados o directamente, nunca se iniciaron.descarga (2)
Del relevamiento de obras, la UDUV puso en conocimiento el siguiente diagnóstico:
Ruta 65: Es la única ruta, que tras una causa penal al Gobierno provincial en 2010 se debió repavimentar entre Bolívar y Bonifacio, a partir de 2013. Resta llegar a Guaminí, y proseguir desde Bolívar a 9 de Julio, que es una zona de altísimo riesgo para el transporte por el gran hundimiento y deformidad del asfalto.
Ruta 70: De la misma manera que Ruta 60, Ruta Transener-Ruta 65 y “Ruta del Cereal”, no fue más que un anuncio. Sigue siendo un camino de tierra entre C. Teledor y América, y desde esta última ciudad y La Pampa.
De un total de 2.200 millones de pesos del Presupuesto Vial, la Provincia afecta la tercera parte y en la proporcionalidad, en la región, de 380 millones que debieran haberse ejecutado en el último ejercicio, menos del 20 % se verificaron en los reconocimientos técnicos. Por tal razón, se solicita:
Urgente reinicio o inicio de obras presupuestadas.
No colocar cartelería de obras viales que no se están llevando a cabo.
Rendición de cuentas e informes de fondos que eran para hacer o mantener rutas, u otras obras viales.
Envío de nota personalizada al Gobernador Daniel Scioli para que se acerque a la región con respuestas antes de terminar su mandato.