19 abril 2024

UNA VACUNA QUE SI-DA RESULTADOS

 Los científicos lograron proteger totalmente a la mitad de doce monos contra una infección del Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS), similar al VIH. - Las permanentes investigaciones siguen dando sus frutos.
26-VACUNAC

Viernes 3 de julio de 2015.

Una vacuna experimental contra el VIH, el virus responsable del sida, produjo resultados prometedores en monos, según un estudio publicado en la revista estadounidense “Science”.

Esta vacuna "doble gatillo", que primero prepara al sistema inmunológico con otro agente patógeno y luego impulsa una proteína que se encuentra en la envoltura que rodea el VIH, podría ser la mejor estrategia de protección contra una infección de este virus en humanos, según los investigadores.
Primero inyectaron a los monos una vacuna contra un adenovirus --virus ligados a muchas infecciones humanas-- a fin de alertar el sistema inmunológico. En una segunda etapa, les inyectaron una suerte de recordatorio, pero esta vez con una proteína purificada que forma la envoltura del HIV, la cual desencadenó una reacción más fuerte de parte de las células inmunológicas.
Tal sistema, que busca multiplicar tanto la magnitud de la respuesta inmunitaria como extender la protección contra agresiones virales posteriores, fue utilizada con la vacuna contra el ébola.
En el caso de la vacuna experimental contra el sida, los científicos lograron proteger totalmente a la mitad de doce monos contra una infección del Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS), similar al VIH que ataca a los humanos.
"Nos sentimos alentados por los resultados de este estudio preclínico, que abren la vía a la evaluación de una vacuna que podría servir a los humanos", declaró el virólogo Dan Barouch, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard y uno de los principales autores de la investigación.
Ya hay en curso un estudio clínico de fase 1 con voluntarios en buen estado de salud, para evaluar la inocuidad de la vacuna experimental.
Otro beneficio
Un medicamento autorizado para tratar la diabetes tipo 2 ha demostrado tener "un potencial beneficioso" para reducir el apetito y favorecer la pérdida de peso, según un estudio publicado por "The New England Journal of Medicine".
Se trata de la liraglutida, un fármaco inyectable que cuenta con autorización en Europa y Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2 y con el que trabajó un grupo de la Universidad de Columbia.
Los expertos realizaron un ensayo para probar los resultados de la liraglutida (un péptido 1 similar al glucagón) en la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad los cuales no sufrían de diabetes al inicio del estudio.
Las pruebas se realizaron hace dos años en 27 países de los cinco continentes con 3.731 personas cuyo peso medio eran unos 106 kilos divididas en dos grupos, uno de los cuales (2.487 personas) recibieron una inyección diaria del medicamento y el resto un placebo. Los resultados mostraron que las personas que recibieron el medicamento.