28 marzo 2024

¿ESTAS DEPRE?: LA RESPUESTA, EN 90 SEGUNDOS

¿Estás satisfecho con tu vida? Esa es una de las 20 preguntas de una prueba que en menos de dos minutos puede evaluar si una persona está deprimida.
201506_depreion

Martes 30 de junio de 2015.

La tragedia del vuelo de Germanwings ha traído un nuevo enfoque a los problemas de salud mental, y una prueba como esta, cuyo nombre oficial es BHM-20, es una forma relativamente nueva de diagnosticar a los pacientes. Ha sido adoptada recientemente por el ejército de Estados Unidos, y el doctor que está detrás de la prueba dice que también tiene el potencial de ayudar a los pilotos de vuelos comerciales.
"Creo que la BHM-20 es una excelente herramienta para las revisiones de salud mental, y podría alertar a los pilotos y a sus supervisores si se presentan problemas psicológicos significativos. Esto podría proporcionar una oportunidad para evitar una tragedia humana", dijo el doctor Stephen Marcos Kopta.
Su prueba es una adaptación de las evaluaciones psicológicas tradicionales, las cuales incluyen docenas de preguntas. Kopta utilizó los datos de cientos de pacientes para llegar a un análisis estadístico acerca de qué preguntas eran las más eficaces, en colaboración con médicos de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Harvard.
La prueba ha sido utilizada durante los últimos ocho años en los sistemas de orientación universitaria en todo el país, evaluando a alrededor de 73.000 personas, según Kopta. El año pasado, el Departamento de Defensa pagó casi 215.000 por el software. Tiene planificado implementarla en varios cientos de clínicas de atención primaria que trabajan con miembros de las Fuerzas Armadas.
La tasa de depresión para los soldados es cinco veces más alta que la de los civiles, según un estudio publicado el año pasado por el ejército y el Instituto Nacional de Salud Mental. Alrededor del 14% ha informado tener pensamientos suicidas.
La prueba de Kopta tiene un indicador especial de riesgo de suicidio, en el que dijo, el Departamento de Defensa estaba particularmente interesado. Lo que también diferencia a esta prueba es que el software funciona con iPads y resulta sencillo que los médicos evalúen los resultados.
Mientras más rápido y más fácil la persona pueda ser diagnosticada, mejor, dijo la doctora Ingrid S. Herrera-Yee, quien no ha visto la prueba pero trabaja con el ejército para la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales. La eficiencia de la prueba también resultó atractiva para el Departamento de Defensa, según la vocera Maureen Schumann.
"Las citas de atención primaria solo duran 20 minutos; por lo tanto, el tiempo es un factor de importancia fundamental", dijo Schumann.
La precisión de la prueba de Kopta se basa en la honestidad del paciente. Herrera-Yee dijo que ella no ve mucho engaño en su trabajo. Pero sí ha visto una mayor apertura en torno a la salud mental en el ejército, incluso por parte de oficiales de alto rango.
Aun así, ella dijo lo siguiente: "Siempre nos preocupa que no nos digan por lo que están pasando, y a ellos les preocupa el hecho de si podrían o no perder su carrera por algo como eso".
La prueba funciona mejor si se combina con visitas regulares. Si el paciente toma la prueba al comienzo de cada visita, el software hace un gráfico de los resultados con el tiempo, lo que le da al doctor una visión más clara de si ha habido progreso o no.
Eso es lo que hace que sea crucial que los doctores pasen tiempo con cada paciente. Además, Herrera-Yee dijo que seguir discutiendo la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos es clave.
"La mayoría de personas sabe que hay un estigma asociado con la salud mental", dijo. "Es más fácil decir que tienen cáncer que decir Tengo depresión clínica, o un trastorno de ansiedad. Las personas no dicen eso"