25 abril 2024

Salud: PRESERVATIVOS QUE CAMBIAN DE COLOR

Hay que repetirlo y seguir insistiendo. El preservativo es el único método para evitar las enfermedades de transmisión sexual. ¿Y si se fuera un paso adelante y además los preservativos sirvieran para detectarlas?

PRESERVATIVOS

Viernes, 26 de junio de 2015

Existe un nuevo condón, creado por un grupo de la Academia Isaac Newton de Londres, hace justamente eso: cambia de color de acuerdo a la enfermedad de transmisión sexual que detecta.

El proyecto se llama STEYE -creación de estudiantes de 13 y 14 años- y consiste en una serie de preservativos que cambian sus tonalidades a colores fluorescentes, que se ponen verdes por la clamidia, amarillos por el herpes, púrpuras por el virus del papiloma humano y azules para sífilis. El condón incluiría un recubrimiento que, en contacto con las bacterias de una infección, reaccionarían variando el color del mismo.

Los jóvenes inventores ganaron el primer premio del “Health at TeenTech Awards”, una competencia que impulsa a chicos de 11 a 16 años a crear cosas que ayuden al mundo. Los tres estudiantes ganaron mil libras y un viaje al Palacio de Buckingham.

No es ningún producto final, sólo un concepto, aunque sus creadores ya habrían sido contactados por algún fabricante de preservativos para desarrollar la idea y tratar de aplicarlo en un futuro.