28 marzo 2024

Junín: PRIMER CENTRO PARA EL ACV

Se inaugura en Junín el primer Centro Regional para el Tratamiento del Ataque Cerebral

544

Martes 9 de mayo de 2015.

En Argentina ocurre un ataque cerebral (ACV) cada 4 minutos. De los pacientes que sufren un ACV el 30% fallece en el primer mes y un 50% quedan con secuelas moderadas a severas el resto de su vida. Es la primera causa de discapacidad neurológica en el adulto.
En Argentina ocurre un ataque cerebral (ACV) cada 4 minutos. De los pacientes que sufren un ACV el 30% fallece en el primer mes y un 50% quedan con secuelas moderadas a severas el resto de su vida.
Es la primera causa de discapacidad neurológica en el adulto.
Se produce por la ruptura de un vaso dentro del cerebro (ACV hemorrágico) o por que una arteria se tapa (ACV isquémico) en ambas situaciones se produce una alteración del flujo sanguíneo en una región del cerebro afectando a las neuronas locales que mueren y por ende se pierden las funciones que las mismas llevaban a cabo.
La doctora Marisol Ferrúa explicó que dentro de los factores de riesgo conocidos se encuentran factores modificables como la Hipertensión arterial, Diabetes, Obesidad, Tabaquismo, Colesterol elevado, Sedentarismo, Ingesta de alcohol.
El ACV tiene síntomas fácilmente reconocibles y que se caracterizan por aparecer en forma súbita como: cefalea intensa, pérdida de fuerza o de sensibilidad en una mitad del cuerpo, dificultades para hablar o para entender lo que se escucha, inestabilidad para caminar, alteración en la vista.
Afortunadamente hoy existe una medicación que permite disminuir las secuelas del ACV . Se llama RTPA, se aplica en forma endovenosa, y debe ser administrada dentro de las primeras 3 hs de iniciado los síntomas del ACV isquémico por profesionales entrenados en neurointensivismo.
En Junín se creó el Primer Centro de ACV regional capacitado para llevar a cabo el tratamiento trombolítico en Clínica la Pequeña Familia coordinado por la Unidad de Stroke formada por la Dra. Marisol Ferrúa, Neuróloga ex miembro del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro ); los Dres. Fabio Repetto, Luz Campassi y Marisol Viglione, Staff permanente de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica LPF; y el Servicio de Neurocirugía de la clínica coordinado por Dr. Nelson Piccard y el Dr Carlos Zanardi.
Clínica La Pequeña Familia, además de contar con los profesionales entrenados en la aplicación de este tratamiento, dispone de Unidad de Terapia Intensiva y Servicio de Diagnóstico por Imágenes equipados con tecnología de última generación, todos elementos indispensables para brindarle al paciente las posibilidades de éxito terapéutico equivalentes a los mejores centros médicos del país.
Esto significa un hito en la historia de la salud de la ciudad de Junín y la región, siendo a nivel provincial el 3°centro después de Mar del Plata y Tandil.