18 octubre 2021

Río V: ¿SE VIENE EL AGUA?

"Nuevamente nuestros vecinos sufren las consecuencias de la inacción del gobierno de Scioli en la zona del Rio V", dijo el Intendente de General Villegas, alertado por el avance de las aguas.

Martes 28 de abril de 2015.

El Intendente Municipal de General Villegas, Horacio Pascual, tras una recorrida por la zona afectada por la crecida del Río V, que pone en peligro a las localidades de Banderaló y Villa Sauze, alzó la voz de alerta para su distrito y la región.
El año pasado el municipio había reiterado los reclamos de la obra hidráulica que permita el paso del agua.
Horacio Pascual recorrió la zona afectada junto a la Secretaria de Obras Públicas, Arq. Alejandra Matellán, y ambos se mostraron muy preocupados por la situación generada por la crecida del Río V, a la altura de Banderaló.
La funcionaria aclaró que "si bien la municipalidad ha puesto sus máquinas a realizar trabajos paliativos en la zona, con la supervisión de Hidráulica de la provincia, para evitar el ingreso del agua a los pueblos, la realidad es que no está prevista ninguna obra hidráulica para solucionar este gravísimo problema que se repite año tras año".bLExUGN7_Drio
Matellán agregó además que "la situación se complica porque Banderaló se encuentra en el límite con la provincia de La Pampa, territorio en el que no tenemos injerencia para realizar ningún trabajo de protección”.
Por su parte, el intendente Pascual reclamó a la provincia de Buenos Aires que “defienda los intereses de los vecinos a los que olvida permanentemente" y recordó que “este es un problema de muchos años, que debería haberse solucionado si se hubieran realizado las obras de drenaje correspondientes".
En esta oportunidad, el ingreso de las aguas es aún mayor que en años anteriores y con un comportamiento diferente. En el caudal que entra desde las provincias de Córdoba y La Pampa, la retención de agua que hay entre la alcantarillas de la Ruta 188, km 402 y las alcantarillas en el camino del Meridiano es de 1.20 m, siendo éste el ingreso real de las aguas en la provincia de Buenos Aires. Existe una diferencia de 1 metro sobre la ruta 188 entre La Pampa y el camino del Meridiano.
“El municipio tiene el deber de defender a los vecinos ante quien corresponda, sobre todo ante la falta de cumplimiento de la provincia ante la necesidad de obras imprescindibles para los pueblos del interior”.