18 octubre 2021

BIEN CALZADO PARA EVITAR ACCIDENTES

Prevención de accidentes de trabajo | Correcta utilización del Calzado de Seguridad.
CALZADO LABORAL

Martes, 21 de abril de 2015

El calzado de seguridad es uno de los elementos fundamentales en la cadena de medidas preventivas en cualquier lugar de trabajo. Resulta esencial para proteger los miembros inferiores según la actividad realizada. El tipo de calzado de trabajo o seguridad se determina de acuerdo al riesgo del ámbito laboral, factores climáticos y características geográficas.

Los riesgos que se evalúan habitualmente son: impactos, salpicaduras de metales fundidos o productos químicos, pinchazos o cortaduras, suelos ásperos o cortantes, deslizamientos, presencia de humedad o agua, riesgos eléctricos, producción de chispas.

 Y las lesiones habituales, ante la ausencia de calzado de seguridad adecuado, incluyen:
• Pies aplastados, cortes, laceraciones, huesos rotos, amputaciones en los dedos y los pies en rubros como la construcción o por trabajar con sierras de cadenas o cortacéspedes rotativos, entre otros;
• Quemaduras químicas y salpicaduras de metal fundido u otros materiales inflamables y explosivos, son frecuentes en la minería, la fabricación de metales pesados y la producción de productos químicos.
• Descargas eléctricas causadas por electricidad estática o el contacto directo con la fuente sin el uso del calzado de seguridad indicado.
• Esguinces, fracturas. Lesiones que pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya un piso resbaloso, un pasillo abarrotado o simplemente una iluminación inadecuada.

Es importante lograr el compromiso conjunto del trabajador y la empresa para transmitir la información necesaria para disminuir al máximo el riesgo de accidentes. Cuando se implementan y respetan las normas de seguridad, los momentos propicios de situaciones de riesgos disminuyen.

La protección que provee el calzado de seguridad no puede ser reemplazada por el uso de calzado común bajo ningún punto de vista. Respetar las normas de seguridad industrial implica también prestar atención a la utilización y modo de uso de cada elemento.

Los calzados con puntera de plástico disponibles en el país no se encuentran certificados, esto significa que las ART ante un eventual siniestro no estarían obligadas a indemnizar al asegurado. Y no todo calzado con puntera de acero puede considerarse un elemento de seguridad. Para considerarlo como tal, debe estar certificado según la resolución 896/99 de la Ex secretaría de  Industria, Comercio y Minería que establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los Elementos de Protección Personal que se comercialicen en el país.

CALZADO SEGURIDADLos Calzados de Seguridad certificados por IRAM y Seguridad S son los que poseen punteras de Acero o Aluminio, porque son los únicos que superan el ensayo de impacto que aplica la carga de 200 joules sobre la puntera.
Un calzado no certificado no brinda la misma seguridad que uno que si lo está, ya que para otorgar las certificaciones se realizan una serie de ensayos muy estrictos que aseguran una óptima protección. Además de las pruebas que se realizan al producto, el organismo certificador audita también los sistemas productivos del fabricante periódicamente para verificar que todas las partidas se fabriquen con el mismo estándar de calidad.

IRAMUna forma sencilla de verificar que el calzado está certificado es buscando en el mismo los sellos grabados o aplicados que se muestran aquí y que verifican que el producto cumple con la resolución 896/99.

En todos los casos antes de usar el calzado debe revisarse, comprobar que esté en buenas condiciones y que su calce sea cómodo. Si un calzado de seguridad se rompió, cortó o perforó debe ser descartado y reemplazado por otro en buenas condiciones.


Victoria García | Responsable de Alberto A. García | Av. Mitre 1785 • 9 de Julio