28 marzo 2024

HACRE: CAPACITACION PARA MEDICOS

Martes, 14 de abril de 2015

HACRE BAZZETTALa Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Fabiana Bazzetta, junto al Director Provincial de APS, Dr. Luis Crovetto y la epidemióloga Dra. Liliana Moricone acordaron para la segunda quincena del mes de mayo, la capacitación sobre HACRE para profesionales médicos de nuestra ciudad, además de coordinar detalles de la puesta en marcha del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), con la Dra. Mariángeles Alfaro, quien informó del próximo encuentro de coordinadores y municipios, el próximo viernes 17 de abril en la ciudad de La Plata.
QUE ES EL HACRE?
El Hidroarsenicismo es una enfermedad ambiental crónica cuya etiología está asociada al consumo de aguas contaminadas con sales de arsénico y que en algunas regiones del mundo es de carácter endémico. En algunos estudios se le llama por su acrónimo HACRE o HACER.
CON EL TIEMPO NOTAREMOS LA ENFERMEDAD
El cuadro clínico del hidroarsenicismo se presenta entre los 1 y 5 años de ingesta continua de agua contaminada, por tanto su toxicidad es por bioacumulación en los tejidos de los diferentes órganos del cuerpo. El tiempo en que tarde en manifestarse la enfermedad dependerá de la tolerancia que el individuo tenga frente al arsénico.
SINTOMAS
Algunos síntomas son la queratodermia en que se produce hiperqueratosis palmar de las manos o los pies y lesiones de tipo odontológicos, ya que el arsénico presenta preferencia por la queratina de la piel o la cavidad bucal provocando necrosis ósea, neuritis faciales.
Se han identificado al menos cuatro etapas de la enfermedad.

  1. En la primera etapa, se presenta la sudoración excesiva de manos y pies, cefaleas, disnea.
  2. La segunda etapa (estadio hiperqueratósico) es en la que se produce una hiperqueratosis de los pies y manos, aparecen los primeros signos de alopecia, y aparición de prurito en la piel.
  3. La tercera etapa (estadío melanodérmico) es la melanodérmica en que aparecen manchas en la piel, decoloraciones semejantes a vitiligo, aparición de melanomas y neuritis periférica. La cavidad bucal se ve afectada con cuadros de gingivitis.
  4. El cuarto estadío es un síndrome multisistémico, hay compromiso renal, del sistema respiratorio, cirrosis hepática, formación de angiomas y neoplasias (aparición de cáncer).