19 abril 2024

DONANTES HASTA LA MEDULA!

MédulaHoy, 1° de abril, se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La fecha se estableció a partir del año 2003 (más de 500 argentinos ya recibieron un trasplante con donante no emparentado), cuando, con la Ley 23.592, se crea el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos, entre otros.
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas. Éstas, pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Médula - glóbulos
¿Qué es la Médula Ósea?
La médula ósea (CPH) es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, y es la encargada de producir las células de nuestra sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Las células de la médula ósea son células madre que sólo se pueden donar en vida (por eso la importancia que se le da a la donación de VIDA en VIDA desde la Organización Misioneros Hasta la Médula), y el donante y el receptor tienen que tener un determinado nivel de compatibilidad (según el caso y el criterio médico). Estadísticamente, dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes; sin embargo solo 1 de cada 4 hermanos es compatible, de ahí la importancia de que las personas se anoten como potenciales donantes para trasplante no emparentado, para lo cual se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios, ya que al no tener un donante emparentado, las posibilidades se reducen a 1 entre 40.000 personas.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.
Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del Incucai y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. También se realizaron 518 trasplantes autólogos y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado.
¿Cómo ser donante?
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.
Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.