30 abril 2024

"ESE ES MI AMIGO EL PUMA"


El ministerio de Agroindustria sacó una encuesta para que los productores puedan informar posibles avistamientos a lo largo y ancho de la provincia. En el último año y medio se han registrado unas 18 apariciones y/o avistamientos, el doble de las registradas en el período 2017-2018.

Sábado 31 de agosto de 2019.

Desde el ministerio de Agroindustria de la provincia se alertó que en lo que va del año ya se han registrado el doble de apariciones y avistamientos de pumas en el territorio bonaerense.

Desde la cartera explicaron que si bien en animal es una especie protegida, podría significar potencialmente peligroso para el ganado y también para las personas.

Tan solo en 2019, un puma puso en tensión a los vecinos en Brandsen y también en Bahía Blanca. En tanto, en Maipú un ejemplar fue rescatado y liberado en la reserva natural de Coronel Dorrego.

Por eso, desde el ministerio se informó que ya está disponible en la web de la cartera una encuesta orientada a los productores, ante la preocupación por la presencia de pumas en el territorio bonaerense.

El motivo del relevamiento surge a partir de diversos llamados realizados por productores a la Dirección de Flora y Fauna, y tiene como objetivo obtener mayores precisiones sobre en qué puntos de la Provincia hay mayor problemática con presencia/avistamiento de pumas y así poder orientar mejor a los productores, los municipios y entidades rurales acerca de cómo actuar.

POR QUÉ SE DA ESTE FENÓMENO

Desde el gobierno explicaron las posibles razones y apuntaron a la "modificación del hábitat" natural del animal, así como "permitir la caza en otras provincias ".

En el último año y medio se han registrado unas 18 apariciones y/o avistamientos, el doble de las registradas en el período 2017-2018. 

CLICK para acceder a la encuesta