29 abril 2024

AMENAZAS ONLINE PARA 2017

amenaza

Lunes 19 de diciembre de 2016.

Según expertos en ciberseguridad, son los fraudes en transacciones móviles, el aumento de ataques de “phishing” y las fallas de seguridad en los dispositivos conectados a Internet.

Un informe elaborado por la empresa especializada en seguridad informática RSA pronosticó como primer punto a tener en cuenta el año próximo los fraudes en las transacciones efectuadas a través de los teléfonos móviles: “El año pasado, RSA ha descubierto que el 60% de las transacciones confirmadas como fraude se originaron en un dispositivo móvil”, detalló la firma.

Por eso, “el fraude continuará aumentando rápidamente dentro del canal móvil, en particular desde las aplicaciones móviles, a medida que los bancos, comercios minoristas y otros proveedores de servicio ofrezcan más servicios a sus clientes a través de las aplicaciones móviles”, vaticinó.

Lo que uno estaba acostumbrado a hasta ahora era en pensar en asegurar la computadora. Pero en los últimos años lo que está conectado a la red son dispositivos. Y los principales ataques que están sucediendo vienen de cámaras, impresoras, televisores o aparatos industriales.

“Si uno no tiene la costumbre de cambiar las claves y puntos de acceso que vienen por default, va a ser difícil combatir la inseguridad”

LA VIGENCIA DEL PHISHING

Más allá de este tipo de ataques, RSA llamó a no olvidarse del phishing, que “está vivo y está aumentando como nunca antes”.

Los ataques de phishing son aquellos en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona o empresa (como un banco, por ejemplo) y, sea a través de correos electrónicos o desarrollando sitios como los que simulan ser, se apropian de la información de las víctimas.

Guaragna también vaticinó un aumento de amenazas con drones, cuyo uso es cada vez más común, así como el empleo de interferencias: “Vamos a empezar a ver amenazas sobre el uso del espectro” de telecomunicaciones, señaló, lo que vinculó a “un trasfondo que está pegado con el cibercrimen organizado -que es mucho más grande de lo que pensamos- y el ciberterrorismo”.

Otro de los terrenos sobre el que RSA puso la lupa es el de la autenticación biométrica, que comenzará a prosperar para los usuarios móviles por ser considerada “la mejor opción”, en contraposición con la combinación tradicional de nombre de usuario y contraseña.

“Huellas digitales, voz y patrones oculares combinados con el monitoreo de transacciones basadas en el riesgo serán las combinaciones de tecnología predominantes para la gestión de fraude y autenticación en el canal móvil”, advirtió el informe.

 

tecnocomp-accesorios-color1-1