La Justicia de Entre Ríos imputó a un sacerdote de Paraná luego de que un niño de 12 años sufriera una fuerte descarga eléctrica al tocar el portón electrificado de su vivienda cuando intentaba recuperar una pelota que había caído dentro del patio.

El hecho ocurrió el pasado 7 de marzo en una casa ubicada en calle Lamadrid, entre Maestro Normal y Gobernador Crespo. El menor permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil San Roque, donde evoluciona favorablemente aunque continúa bajo estricta observación médica.
La causa es investigada por la fiscal Patricia Yedró, quien imputó al dueño de la vivienda por el presunto delito de intento de homicidio durante una audiencia ante el juez de Garantías Eduardo Ruhl.
El imputado es el sacerdote César Jesús Schmidt, a quien se le impuso la prohibición de salir de la ciudad y la obligación de fijar domicilio mientras avanza la investigación judicial.
De acuerdo con la reconstrucción del hecho, el niño —identificado como Esteban— llegó hasta la vivienda para recuperar una pelota que había caído en el patio. Tras tocar el timbre sin obtener respuesta, intentó trepar el tapial y al tomar contacto con la estructura metálica del portón recibió una descarga eléctrica que lo dejó inmovilizado.
Testigos indicaron que el menor permaneció más de un minuto expuesto a la corriente. Un vecino que intentó asistirlo también recibió una descarga. La situación se resolvió cuando una mujer logró separarlo del portón utilizando un palo de madera, lo que permitió cortar el contacto con la electricidad y facilitar la asistencia.
El niño fue trasladado de urgencia al hospital, donde los médicos debieron realizar maniobras de reanimación antes de ingresarlo a terapia intensiva pediátrica con asistencia respiratoria y sedación.
Su madre, Flavia Lezana, aseguró que el menor “mejora minuto a minuto”, aunque continúa bajo seguimiento permanente del equipo médico.
En tanto, el defensor del Pueblo de Paraná, Lisandro Amavet, advirtió que electrificar un cerco o portón con 220 volts no es una práctica legal ni segura, ya que puede provocar consecuencias graves. Además recordó que, incluso frente a delitos contra la propiedad, las medidas de seguridad no pueden poner en riesgo la vida de las personas. ⚖️



