3 junio 2026

Fuerte polémica por la obra de gas de la Escuela Secundaria Nº 8

La publicación del Decreto N.º 5/2026 generó un fuerte cruce de versiones entre el Municipio de Nueve de Julio y la Cooperadora de la Escuela Secundaria N.º 8. Mientras desde el Departamento Ejecutivo aseguran que la obra de gas no fue cancelada y que se trata de un procedimiento administrativo, la comunidad educativa denuncia que el decreto deja sin efecto la adjudicación y expresa “indignación, tristeza y una profunda sensación de abandono”.

 

La postura del Municipio

A través de un comunicado oficial difundido el 4 de febrero, la Municipalidad de Nueve de Julio aclaró que el decreto publicado “no implica la suspensión ni la cancelación de la obra de gas de la Escuela N.º 8”, sino que responde a “un procedimiento administrativo”.

Según se informó, dicho procedimiento fue necesario a partir de “modificaciones técnicas detectadas durante el desarrollo del proyecto”, y se indicó que la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. continuará a cargo de la ejecución de la obra.

Desde el Ejecutivo remarcaron además que la concreción de la obra “es una decisión firme”, en consonancia con lo solicitado por el Consejo Escolar, y buscaron llevar tranquilidad a la comunidad educativa.

El reclamo de la Cooperadora

En contraposición, la Cooperadora de la Escuela Secundaria N.º 8 difundió una nota pública en la que manifiesta su “profunda preocupación y dolor” ante el Decreto N.º 5, firmado el 6 de enero de 2026, mediante el cual se deja sin efecto el decreto anterior que adjudicaba la obra de gas para la institución.

Desde la Cooperadora sostienen que el decreto establece que la obra “no se llevará a cabo”, y recuerdan que el 16 de mayo de 2025 mantuvieron una reunión con la intendenta María José Gentile y el secretario de Vivienda y Urbanismo, Martín Banchero, donde se les aseguró que la obra se realizaría de manera inmediata.

También afirman que esta decisión contradice compromisos asumidos en al menos ocho reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.

En el documento se destaca además la importancia del gas para el funcionamiento del comedor escolar, por el que pasan diariamente unos 200 alumnos, y se mencionan otras falencias edilicias del establecimiento, como la falta de funcionamiento del ascensor destinado a garantizar la accesibilidad.

La Cooperadora también cuestiona la falta de información sobre el destino de fondos educativos que habrían ingresado al distrito.

Finalmente, la comunidad educativa exige “explicaciones claras y una respuesta institucional urgente” que detalle cuáles serán las acciones concretas para garantizar condiciones edilicias adecuadas en la Escuela Secundaria N.º 8.